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La Facultat de Geografia i Història acoge un Congreso Internacional sobre la importancia de preservar el patrimonio artístico

La Facultat de Geografia i Història acoge un Congreso Internacional sobre la importancia de preservar el patrimonio artístico
  • También se realizarán talleres para dar a conocer en vivo técnicas tradicionales como los tipos de estucos, policromías y dorados

  • Profesionales de prestigio hablarán de distintas intervenciones, algunas de la cuales se han desarrollado en Valencia

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La Facultat de Geografia i Història acoge un Congreso Internacional sobre la importancia de preservar el patrimonio artístico - (foto 2)

Entre el 12 y 14 de noviembre la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València acoge el Congreso Internacional Universidad y Legado Artístico. Organizado por el Área de Conservación y Patrimonio Cultural de la Universitat, las distintas conferencias y talleres que se celebrarán estos días pretenden mostrar las formas y posibilidades de intervención sobre los bienes culturales, la importancia de adoptar los principios y procedimientos más responsables y contratados adecuados, la necesaria implicación de las asociaciones cívicas en la conservación del patrimonio cultural, y la función de los especialistas y técnicos y la relación entre el estudio y aportaciones de la Historia del Arte para la correcta rehabilitación de obras, edificios y espacios.

Este congreso internacional pretende dar a conocer los trabajos realizados por profesionales de gran prestigio, presentando algunas intervenciones ejemplares sobre el patrimonio cultural. Se incidirá sobre la decisiva importancia de tener en cuenta los revestimientos y acabados, que a fin de cuentas constituyen la “piel” de los edificios de los bienes culturales. Es decir, el aspecto con el que se relacionan con las personas su contexto, su biografía, su verdad y el espejo de su “alma”.

Las jornadas contarán con la presencia de destacados especialistas como el arquitecto y profesor, Francesco Doglioni (Feltham 1950), experto en arqueología muraria, que ha investigado sobre las intervenciones estratigráficas en la arquitectura, lo que permite acometer intervenciones en Venecia respetuosas según las necesidades del edificio, o el profesor Pierrefrancesco Palazzotto (Palermo, 1969), que ha llevado a cabo decisivas investigaciones sobre los agentes sociales en la recuperación de los centros históricos.

A lo largo de estos días también se reflexionará sobre muchas de las intervenciones realizadas en nuestro entorno. En este sentido, el arquitecto Amando Llopis (VTiM arqtes) ofrecerá una conferencia acerca de la controvertida rehabilitación de la Plaça Redona de Valencia, y los profesores de la Universitat Politècnica de València Fernando Vegas y Camilla Mileto presentarán el estudio ‘Gramática del centro histórico de Valencia’. Estas son solo algunas de las ponencias, que se recogerán posteriormente en un libro que será editado por el profesor Daniel Benito Goerlich, de la Universitat de València, con el título de ‘La piel de los edificios’, dentro de la serie Quaderns de la revista Ars Longa del departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.

Pero, además, este congreso tiene una parte eminentemente práctica con talleres en los que reputados especialistas en sofisticadas técnicas tradicionales, como los dorados, las policromías y los estucos de cal y de espejuelo, enseñarán a los asistentes mostrándoles directamente cómo se realizan estos procedimientos que han servido para decorar edificios y objetos desde la antigüedad.

Es importante conocer las técnicas artísticas tradicionales que han servido durante siglos para recubrir, proteger, embellecer y mantener en el tiempo lo construido o fabricado. Solo conociendo a fondo estas técnicas y las diferentes capas que las componen, podemos encontrar la forma correcta de intervenir sobre los bienes culturales.

Por último, el marco del congreso también invita a reflexionar sobre la posición, responsabilidad y funciones de todos aquellos especialistas en las disciplinas que resultan relevantes a la hora de estudiar catalogar, poner en valor, intervenir, conservar y difundir los bienes culturales, y concretamente sobre los estudios de Historia del Arte y su renovación. Se pretende incidir en el papel fundamental que estos desempeñan, y han de desempeñar, para la puesta en valor de los bienes patrimoniales, y en la transferencia de conocimientos que deben revertir en beneficio de los ciudadanos.

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