elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Facultad de Teología acabará el curso 19 / 20 sin clases presenciales

  • Santiago Pons, vicedecano de la Facultad, lo comunica en una carta a la comunidad académica

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia no volverá a tener este curso clases presenciales en la sede de la institución académica. Así lo han confirmado el vicedecano de la Facultad, Santiago Pons, en una carta que ha remitido este lunes, 6 de abril, a toda la comunidad académica, profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la institución. La misiva también está firmada por el subdirector del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR), Ricardo Lázaro. La decisión afecta igualmente a todos las especialidades que se imparten en la Facultad de Teología de Valencia: Grado y Licenciatura en Teología, Grado en Ciencias Religiosas, DECA y Academia de Lenguas Bíblicas, Orientales y Clásicas.

«Comenzamos la Semana Santa, la cuarta semana de confinamiento y del final de nuestras clases presenciales. Espero que os encontréis todos bien», empieza la carta. Continúa mostrando el agradecimiento por el esfuerzo que está realizando toda la comunidad académica ya que «en pocos días hemos tenido que hacer casi un curso acelerado de clases y actividades no presenciales, pero creo que vamos resolviendo los problemas que van surgiendo».

Añade la carta «que no volveremos a tener clases presenciales este curso y que terminaremos la docencia de este modo». En este sentido, hace un llamamiento, especialmente a los alumnos, para que organicen «adecuadamente» los estudios.

En cuanto a la manera de evaluar, la misiva enviada por correo electrónico apunta que el próximo 24 de abril se convocará a los profesores a un «claustro online», a través de una plataforma de videoconferencias, en el que se evaluará «la experiencia de estas semanas y se decidirá el modo de evaluación» de los estudiantes. «Creo que no podremos contar con la realización de exámenes como hasta ahora, por lo que tendríamos que pensar en modos alternativos» explica el vicedecano. Entre las opciones que se barajan, la elaboración de trabajos, la evaluación continua o incluso la realización «de exámenes orales» por medio de plataformas de videoconferencia o similares.

«Es necesario que cada alumno se organice bien la semana para poder aprovechar bien el tiempo de un modo armonioso», señala Santiago Pons. Para conseguirlo, el correo electrónico que se ha enviado incluye unas pautas y tablas «que pueden ayudar a organizarse semanalmente y disponer de tiempo para todo: estudio, ocio, relación, oración y ejercicio…». Este documento ha sido elaborado por la profesora de la Facultad y directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la UCV, Yolanda Ruiz.

XIX Simposio de Teología Histórica, en noviembre

Aprovecha el vicedecano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer para «invitaros a mirar más allá de este momento extraordinario que estamos viviendo». El motivo es informar de que en el mes de noviembre tendrá lugar el XIX Simposio de Teología Histórica con motivo del 25 aniversario de la encíclica Ut unum sint de Juan Pablo II.

La cita está siendo preparada por el profesor Andrés Valencia y en breve «nos informará con más detalle». «Ya os adelanto», dice Santiago Pons, «que va a ser un encuentro especial que se está organizando junto con el Angelicum de Roma y con la Facultad de Teología de Nápoles en el contexto de una Teología del Mediterráneo en la que comenzaron a reflexionar en junio pasado».

Por otro lado, recuerda el vicedecano que, de cara al Curso 2020-21 se va a impulsar la metodología del Aprendizaje por Servicio (ApS). «Creo que el momento que estamos viviendo es una buena ocasión para que abramos los ojos y miremos a nuestro alrededor» para descubrir nuevas necesidades y «pensar de qué modo desde la teología podemos servir mejor a la sociedad y la Iglesia». La potencialidad del ApS ayudará en este aspecto.

«No quiero cansaros más, que la celebración de los misterios centrales de nuestra fe en esta Semana Santa tan especial abran nuestro corazón a la esperanza» concluye la carta.

Subir