elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición de Jaume I del Centre del Carme se clausura con más de 25.000 visitas

  • La muestra analizaba la manera en que la imagen del monarca ha sido utilizada a través de los siglos

El Centre del Carme clausuró la exposición “Jaume I, memoria y mito histórico” el pasado domingo con un balance de visitas que supera los 25.000 asistentes.

Se trata de la exposición que formaba parte de las actividades organizadas por la conselleria de Cultura y Deporte para celebrar el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I.

Concretamente, 25.375 visitantes ha tenido esta muestra cuya inauguración tuvo lugar el pasado 27 de noviembre y que celebraba la manera en que la historia ha ido apropiándose de la imagen del monarca a través de los siglos para convertirla en el icono por excelencia de los valencianos.

Desde la Edad Media (oficialmente, un siglo después de la conquista de Valencia), la sociedad y las instituciones valencianas han visto en el fundador del Reino de Valencia al gran valedor de la identidad patria y su figura ha sido utilizada a lo largo de los siglos para expresar los valores propios de la Comunitat y sus habitantes, unos valores que siempre han permanecido al margen de las coyunturas políticas, si bien cada momento histórico ha tratado de evidenciar los suyos.

Obras destacadas de la muestra
Documentos, pinturas, esculturas, objetos y vídeos forman parte del conjunto de obras, casi un centenar, que componían esta muestra comisariada por Felipe Garín y Joan Gavara.

Entre ellas desacaba en primer lugar, por sus imponentes dimensiones (6,5 metros de largo por casi 4 de alto), el lienzo del pintor Fernando Richart que representaba la entrada triunfal de Jaume I en la ciudad de Valencia en 1238, un óleo que fue ejecutado en 1884 y que obtuvo un segundo premio en la Exposición Nacional del mismo año en Madrid, en compañía de la obra “Dos de mayo” de Sorolla. Desde finales del siglo XIX, este lienzo de Richart entró a formar parte de la colección del museo del Prado, y fue guardado en sus reservas. La exposición “Memoria y Mito histórico” ha sido la gran oportunidad para rescatar y volver a exhibir en público la pintura de Richart, haber sido sometida a un completo trabajo de limpieza y restauración que ha sido llevado a cabo por el equipo de técnicos del IVACOR.

Este lienzo se exhibía junto a otro de gran importancia histórica: “La muerte de Jaime I” de Ignacio Pinazo perteneciente a la Diputación de Valencia. Además, la exposición contaba con la escultura de Jaume I que Manuel Fuxà realizó a principios del siglo XIX, una obra que preside el Consejo de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona que en muy raras ocasiones ha salido del lugar donde se encuentra ubicada.

Por último, la muestra contaba también con la talla original de Agapito Vallmitjana que sirvió de modelo en la realización del bronce ecuestre del Conquistador que se encuentra ubicado en el Parterre de Valencia, donde las autoridades valencianas celebran el día de la Comunitat.

Subir