elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición “Jaume I, rei i cavaller” del Almudín se clausura con más de 25.000 visitantes

La exposición “Jaume I, rei i cavaller” del Almudín se clausura con más de 25.000 visitantes
    MÁS FOTOS
    La exposición “Jaume I, rei i cavaller” del Almudín se clausura con más de 25.000 visitantes  - (foto 2)
    La exposición “Jaume I, rei i cavaller” del Almudín se clausura con más de 25.000 visitantes  - (foto 3)

    La exposición “Jaume I, rei i cavaller” se clausuró ayer domingo en la sala municipal del Almudín con un balance de visitas de 25.514 personas.

    Se trata de una de las grandes exposiciones conmemorativas del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I que ha organizado la conselleria de Cultura y Deporte.

    De momento, es la exposición más visitada del Any Jaume I, una exposición que ha sido organizada para dar a conocer el mundo de la caballería y el entorno bélico del rey Jaume I.

    Los asistentes a la muestra han podido contemplar el centenar de de piezas de gran importancia histórica, algunas de las cuales procedían de las grandes colecciones europeas, como el Musée de l’Armée de París, o la Armería Imperial del Museo de Arte e Historia de Viena.

    Comisariada por los profesores José Enrique Ruiz-Doménec y Almudena Blasco, esta exposición estaba organizada en torno a tres objetos clave que vertebraban el recorrido: la espada de San Martín (pieza que perteneció al Conqueridor), un yelmo con forma de tonel “Topfhelm” (auténtica joya museística de las que sólo se conservan un par de ejemplares en el mundo) y la espada de Santa Casilda.

    Además, numerosos objetos explicaban a los visitantes la importancia que tuvieron en el siglo XIII las conquistas y la expansión cristiana, y la calidad artística de los objetos que rodeaban a los monarcas y los caballeros medievales cuyas armas y pertenencias tenían una fuerte carga simbólica de representación social. Un aguamanil con forma de unicornio, un tintero iraní, o algunas piezas de ajedrez de marfil, daban cuenta de la sutileza y la elegancia en la fabricación de dichos objetos y que dan al traste con la idea de una edad media oscura que tanto se ha prodigado a lo largo del siglo XX como consecuencia de las interpretaciones románticas.

    La muestra fue inaugurada el pasado 15 de octubre junto con otra exposición en el Museu de la Ciutat que analiza la faceta legisladora del Conqueridor y que permanecerá abierta al público hasta el próximo viernes, 9 de enero.

    Subir