elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un experto del Hospital Arnau presenta un ensayo sobre tratamiento psiquiátrico ambulatorio involuntario

  • Al acto, celebrado en la EVES, han asistido el subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller y Joaquín Ybarra

El doctor Jose Manuel Bertolín, coordinador de salud mental del servicio de Psiquiatría del Departamento de Salud Valencia- Arnau de Vilanova- Lliria, ha presentado su libro Fundamento bioético del tratamiento psiquiátrico ambulatorio involuntario.

Presidido por el subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller y por Joaquín Ybarra, director de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), donde ha tenido lugar la presentación. “El objetivo del libro es contribuir a comprender los conflictos bioéticos que plantea el tratamiento psiquiátrico ambulatorio involuntario”, indica el doctor Bertolín.

El conocido como TAI es el tratamiento psiquiátrico extrahospitalario que no conlleva ingreso en una unidad de hospitalización psiquiátrica cerrada y que es ordenado judicialmente para pacientes que sufren trastornos mentales graves y que probablemente incumplirían dicho tratamiento sin la orden judicial.

“En el estudio se revisan las evidencias sobre su efectividad, la existencia de alternativas asistenciales menos restrictivas, el problema de la capacidad del paciente al que va dirigido, de sus vivencias o percepciones en relación con el TAI, los principales problemas jurídicos, filosóficos y bioéticos involucrados y su relación con algunas implicaciones culturales occidentales”, indica el doctor Jose Manuel Bertolín.

La publicación expone el objetivo, material y método de la investigación, así como los resultados obtenidos, conclusiones del autor, bibliografía y dos anexos de normativa y legislación. “Es una obra que contribuirá a esclarecer una cuestión importante y discutida de la asistencia psiquiátrica actual como es la legitimación bioética del tratamiento ambulatorio involuntario”, señalan Alfonso Bataller y Joaquín Ybarra en el prólogo del ensayo.

 

 

Subir