elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige transparencia en el proceso de negociaciones para el futuro de Feria Valencia

El PP exige transparencia en el proceso de negociaciones para el futuro de Feria Valencia
  • Los populares piden una comisión especial no permanente para tratar el futuro de la Feria de Valencia, una institución de más de 100 años y propiedad municipal

El Grupo Municipal Popular ha presentado un recurso ante la negativa del gobierno de Ribó y PSOE de informar a PP de las negociaciones y permuta con la Generalitat Valenciana de Feria Valencia. También, la portavoz del PP, María José Catalá, ha pedido el amparo de la Sindicatura de Greuges y del Consell de Transparencia para que Ribó informe del proceso de permuta de la Feria. Catalá afirma que el futuro de la Feria es de vital importancia y por ello solicita una comisión especial para tratar el asunto donde estén representados todos los grupos de la Corporación.

A pesar de reconocer el alcalde que existe ya un borrador de las mismas, se niega a dar información a la oposición que representa a cerca del 50% de los ciudadanos de Valencia. El PP afirma que la resolución de alcaldía negando información se hizo fuera de plazo y además incumple la legislación que otorga a los representantes municipales el derecho a la información.

Ante la repuesta de la alcaldía, el PP ha presentado un recurso a la resolución del alcalde y ha decidido llevar el caso tanto al Consell de Transparencia de la Generalitat Valenciana como a la Sindicatura de Greuges, donde se hace constar que desde hace un mes se solicitó la documentación sobre las negociaciones entre Ayuntamiento y Generalitat por Feria Valencia. La única respuesta municipal ha sido que no se dará la misma hasta que no se cierre un acuerdo.

El pasado día 3 de agosto la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, solicitó copia “de toda la documentación obrante en cualquier Servicio municipal, relativa a cualquier tipo de propuesta o estudio, formal o informal, perfeccionada o en desarrollo que suponga transmisión de los derechos reales y/o de crédito que pueda ostentar el Ayuntamiento de Valencia respecto a los bienes inmuebles (tanto suelo, como vuelo al término de la concesión vigente) que forman parte de Feria Valencia, sea por permuta (directa, mixta, comercial contable), subrogación o asunción de deuda, compensación, dación en pago o cualquier otro título jurídico-económico que determine la extinción, total o parcial, de los derechos municipales sobre dichos bienes”.

La solicitud del PP abarcaba “toda comunicación recibida o enviada por carta, email, etc, a Feria Valencia o Generalitat Valenciana respecto a lo indicado en el párrafo anterior, así como cualquier informe/s obrante en los Servicios municipales sobre estos asuntos, así como la valoración de los inmuebles feriales que haya realizado o encargado el Ayuntamiento, la Generalitat o Feria Valencia”.

Catalá ha pedido el amparo tanto del Consell de Transparencias como del Sindic de Greuges “por este nuevo episodio de oscurantismo en la gestión del Gobierno Ribó y PSOE”. En este caso, se han negado a entregar cualquier tipo de información sobre las negociaciones que se están realizando con la Generalitat Valenciana para el futuro de Feria Valencia.

La alcaldía aduce para no entregar documentación que sólo existen borradores. Pero, Catalá ha destacado que “desde mi Grupo queremos conocer el estado de estas negociaciones y no nos vale de nada que se esperen a entregarnos un documento ya firmado y cerrado”.

Catalá ha señalado que teme que el alcalde Ribó regale a la Generalitat Valenciana la Feria de Valencia que es propiedad del Ayuntamiento de Valencia. “Es un patrimonio de todos los ciudadanos y ciudadanas que no puede perderse por una mala gestión de nuestro alcalde. De ahí, nuestros interés por conocer la situación de las negociaciones”.

Por último, ha recordado que el Grupo Popular presentó una Moción al Pleno, que incluía para que se constituyera una Comisión Especial no permanente, formada por todos los Grupos políticos del consistorio y representantes de todos los servicios municipales competentes, donde puedan comparecer todos los actores implicados en el recinto ferial, con el objetivo de analizar y consensuar la postura del Ayuntamiento ante el futuro de Feria Valencia y el acuerdo que se suscriba con la Generalitat. Esta Moción fue rechazada por el equipo de gobierno municipal.

Subir