elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV reclama ‘más hechos y menos promesas’ tras el Debate del Estado de la Ciudad

EUPV reclama ‘más hechos y menos promesas’ tras el Debate del Estado de la Ciudad
    MÁS FOTOS
    EUPV reclama ‘más hechos y menos promesas’ tras el Debate del Estado de la Ciudad - (foto 2)

    La coordinadora de Esquerra Unida en Valencia, Rosa Albert, ha calificado de poco productivo el Debate del Estado de la Ciudad celebrado esta semana en el Ayuntamiento de València. “Una vez más hemos oído a este Gobierno hablar sobre proyectos futuros o en trámite, que siguen dejando para otro momento las necesidades y reivindicaciones básicas de los vecinos y vecinas. Hay que desarrollar políticas que transformen el día a día y que repercutan directamente en la ciudadanía”, ha dicho Rosa Albert. 

    Para la coordinadora de EUPV en la ciudad, “si bien se ha podido avanzar parcheando en algunas cuestiones, la realidad es que los barrios y su población quedan siempre en segundo lugar, condenados a promesas y proyectos que no acaban de llegar. Así se ha podido visibilizar en este último plenario, donde fueron las propias entidades vecinales quienes trasladaron su malestar al respecto”. 

    En ese sentido, Rosa Albert ha destacado que ha sido un paso importante permitir aumentar el tiempo de las intervenciones de las entidades vecinales. “Ponemos en valor que el Gobierno municipal haya modificado su reglamento para permitir que se expresen durante más tiempo las asociaciones y federaciones de vecinos y vecinas, que aunque sigue siendo escaso, ha permitido reflejar el sentir de abandono por parte de los barrios”, ha señalado la portavoz de la organización de izquierdas. 

    Un ayuntamiento paralizado

    Tal y como ha destacado Rosa Albert, “este Ayuntamiento, en contra de lo manifestado en el Debate, se encuentra paralizado en sus proyectos a falta de desarrollo de los mismos. Hay muchos ejemplos al respecto, como ocurre con la accesibilidad o con la movilidad urbana, con la falta de cumplimiento de promesas en transporte público o con la eliminación de carriles sin aparcamientos disuasorios; hechos que provocan que toda la inversión que se dice haber volcado ni tan siquiera sea percibida por los vecinos y vecinas”.

    “Otra de las cuestiones sigue siendo la problemática con la limpieza o jardinería, donde el abandono llega a niveles escandalosos en los barrios de la periferia, o la implantación de más contenedores de recogida selectiva sin la debida información al respecto. Desde Esquerra Unida –ha añadido Albert– seguimos apostando por la remunicipalización de servicios públicos como éstos, que además de mejorar el servicio y la repercusión en la ciudad, permitiría la creación de muchos puestos de trabajo con mejores condiciones laborales. Lamentablemente, y como pudimos ver en el Debate, las remunicipalizaciones y el trabajo digno no son cuestiones en la agenda de este Gobierno municipal”.

    Corredor Verd

    Respecto del llamado Corredor Verd, Rosa Albert ha reiterado la apuesta de su formación por la generación de espacios verdes que cumplan la función de oxigenación de la ciudad pero también una  función de socialización y ha señalado que estos proyectos deben estar enmarcados dentro de un diseño global de la ciudad. “Después de tres años, el gobierno municipal nos presenta, como su proyecto estrella el Corredor Verd, pero en realidad se trata de un catálogo de buenas intenciones maquilladas con  algunas actuaciones concretas como la reclamación histórica por parte de los vecinos y vecinas de Natzaret de la construcción, que compartimos, de un Parque sobre el antiguo cauce”,  ha manifestado la coordinadora d’EUPV en València.

    En esta línea argumentativa la dirigente de izquierdas ha lamentado que el gobierno de la Nau no haya sido capaz de presentar su idea de  ciudad a través de una herramienta como es el PGOU y que era uno de los puntos del pacto de la Nau. “Ha pasado una legislatura y seguimos sin un PGOU que dé respuesta a los retos urbanísticos de esta ciudad, sin consolidar una fachada Marítima que ponga a València de cara al mar, sin rehabilitar y reactivar El Cabanyal… En definitiva se ha actuado de manera parcial dando la sensación de no tener un criterio claro”, ha incidido Albert.

    Economía

    Para EUPV los datos ofrecidos por el alcalde son unas macrocifras que han repercutido poco en el día a día de los valencianos y valencianas. La realidad—según Albert— es que los planes de empleo lanzados por el consistorio no han generado un empleo estable y de calidad y que las ayudas al pequeño comercio no acaban de concretarse.

    “Parece que el Gobierno municipal centra su modelo económico en el sector turístico sin regular los daños colaterales que esta actividad genera en la ciudad como ruidos, suciedad o aumento de los alquileres”, ha apostillado Albert.

    Unas propuestas para la ciudadanía

    “Algunas de las propuestas de Esquerra Unida –ha destacado la coordinadora en Valencia– se basan en una inversión materializada en mucho más que proyectos”. Rosa Albert ha destacado la relevancia de impulsar políticas activas de bienestar social y servicios públicos. ”Son cuestiones fundamentales el aumento de la vivienda pública, el desarrollo de las escuelas infantiles, la atención a una población envejecida que requiere más inversión y personal; no podemos reducirlo todo al aumento de dispositivos de control”, ha añadido.

    Para concluir, la coordinadora de Esquerra Unida en València ha puesto el acento en la importancia del desarrollo de políticas de izquierda que sean realmente transformadoras, que combatan los mismos problemas que manifestaron las asociaciones vecinales, y que permitan erradicar el abandono de los barrios. “Precisamente, el desarrollo de políticas efectivas verdaderamente de izquierdas, será la garantía para que no vuelva a gobernar en Valencia la derecha y para que se pueda alcanzar una transformación real de la ciudad”, ha señalado Rosa Albert. 

    Subir