elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV reclama al gobierno municipal que "se ocupe de la poda y jardinería en los barrios periféricos"

EUPV reclama al gobierno municipal que "se ocupe de la poda y jardinería en los barrios periféricos"
    MÁS FOTOS
    EUPV reclama al gobierno municipal que "se ocupe de la poda y jardinería en los barrios periféricos" - (foto 2)
    EUPV reclama al gobierno municipal que "se ocupe de la poda y jardinería en los barrios periféricos" - (foto 3)
    EUPV reclama al gobierno municipal que "se ocupe de la poda y jardinería en los barrios periféricos" - (foto 4)
    EUPV reclama al gobierno municipal que "se ocupe de la poda y jardinería en los barrios periféricos" - (foto 5)
    EUPV reclama al gobierno municipal que "se ocupe de la poda y jardinería en los barrios periféricos" - (foto 6)

    La coordinadora de Esquerra Unida de la ciudad de València, Rosa Albert, ha denunciado hoy el estado de abandono del arbolado y las zonas ajardinadas de la ciudad de València, especialmente en barrios periféricos: "Es una realidad que la ciudad está descuidada en materia de poda y jardinería y se hace más evidente cuanto más nos alejamos del centro. Basta con darse una vuelta por Vara de Quart, la Fontsanta o Malilla para comprobar la situación de abandono que en ocasiones se convierte un potencial peligro para la seguridad ciudadana", ha declarado Rosa Albert. "Esta situación se está volviendo estructural, desde el centro de la ciudad hasta las zonas periféricas —ha proseguido la coordinadora de EUPV en València—, por lo que le proponemos al gobierno de la Nau que se decida por la remunicipalización de este servicio y, entre tanto, que exija el cumplimiento estricto de los pliegos por parte de las contratas actuales sancionando o resolviendo si fuera oportuno".

    Para Albert, la reducción al mínimo de los recursos destinados por parte de las empresas privadas que prestan el servicio, tanto respecto a los trabajadores y trabajadoras como a los medios técnicos, están haciendo evidente la deficiencia del servicio prestado y ha puesto como ejemplo, el entorno del nuevo parque de Malilla la calle dels Gremis en el polígono de Vara de Quart o la zona del Complejo educativo Misericordia, en la Fontsanta. Aquí además se hace más evidente porque, mientras el término de València está abandonado, el correspondiente a la parte de Xirivella está perfectamente podada. "Los alcorques desbordados de broza y la falta de poda son la nota común en muchos barrios de València como los señalados anteriormente. Pero, en la zona de la Misericòrdia, a la falta de poda hay que añadir la estrechez de las aceras, lo que aumenta el riesgo de accidentes y más ahora que empieza el curso escolar", ha declarado.

    La dirigente de izquierdas ha recordado que uno de los motivos que en el pasado mes de junio llevaron a la huelga al colectivo de trabajadoras y trabajadores de la poda y jardinería fue la posibilidad de eliminar los convenios de arborista-podador, especialización necesaria para la prevención, y ha pedido al equipo de gobierno un cambio en esta materia. "La ciudad debe adaptarse al cambio climático y en cuestiones de jardinería pasa por implementar una política de prevención y un mantenimiento adecuado y eso se consigue con unos profesionales formados y con unas condiciones laborales dignas", ha manifestado .

    Percepción ciudadana respecto a limpieza y mantenimiento

    Esta situación, ha añadido Rosa Albert, " aumenta la percepción entre los vecinos y vecinas de que es un servicio que, directamente, no se presta, dando una imagen de ciudad abandonada y sucia". Hay que recordar que, como se hizo público recientemente, el nivel de satisfacción de los valencianos y las valencianas respecto a la limpieza viaria es el más bajo de todos los servicios municipales.

    Además, tal y como ha incidido la coordinadora de EUPV en València, se trata de un problema que afecta a la mayor parte de los barrios, incluso en el centro de la ciudad, donde zonas como Velluters, a solo 300 metros de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, se acumulan los escombros, restos de hogueras y jeringuillas en los parques.

    "Esperamos que el gobierno municipal atienda por fin y con urgencia las peticiones de las asociaciones de vecinos y deje de mirar hacia otro lado con soluciones irracionales o que simplemente se plantean para no afrontar la realidad. Desde Esquerra Unida –ha insistido Rosa Albert– siempre hemos defendido que estos servicios deben llevarse a cabo directamente desde la administración pública, de modo que se garantizaría la correcta prestación del servicio de cara a los vecinos y vecinas, así como la generación de más puestos de trabajo y en mejores condiciones laborales".

    Subir