elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV propone que se invierta en adaptar la ciudad al cambio climático

  • Rosa Albert: “Las actuaciones puntuales para paliar los efectos de las olas de calor y frío son necesarias pero hay que ir más allá”

La coordinadora de Esquerra Unida en la ciudad de València, Rosa Albert, ha propuesto hoy al equipo de gobierno que durante la presente legislatura invierta en adaptar la ciudad para paliar los efectos del cambio climático. Para EUPV es irrenunciable apostar por una ecología urbana adaptada a las necesidades de vecinas y vecinos y que dé respuesta no sólo a las situaciones de temperaturas extremas que se manifiestan en las olas de calor y frío, sino principalmente a los efectos que el cambio climático tiene en el día a día de la ciudadanía. “El cambio climático es una realidad. Debemos poner todos los medios al alcance del Ayuntamiento para minimizar los efectos negativos del mismo y garantizar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos” ha manifestado.

Albert ha incidido en la necesidad de tener la ciudad preparada para las situaciones de temperaturas extremas que se suelen suceder periódicamente en invierno y verano. “Hay que planificar con antelación las actuaciones a desarrollar en las olas de calor y frío con especial atención a la población más vulnerable y sin olvidar que la mejor prevención es una actuación sostenida en el tiempo. Esto requiere de unas políticas sociales eficaces y de espacios públicos suficientes y dignos” ha dicho.

La dirigente de izquierdas, sin embargo, ha puesto el énfasis en la urgencia de actuar de una manera global para adaptar la ciudad a las nuevas condiciones climáticas así como a las necesidades futuras. “Tenemos que ir más allá de la reducción de emisión de gases. Debemos reorientar la ciudad situando el bienestar de sus habitantes como eje central, intentando que nuestra huella ecológica sea la menor posible, para ello es necesario poner sobre la mesa temas como la generación y gestión de residuos, la edificabilidad, la política arbórea o la  movilidad” ha remarcado Albert.

Por eso, para EUPV, este reto hay que afrontarlo con la complicidad del conjunto de la sociedad para que se ajuste a sus necesidades y no se base en un modelo especulativo al servicio de una minoría. “La participación ciudadana es fundamental en este tipo de proyectos. Es imprescindible crear un foro donde asociaciones ciudadanas y vecinales, movimientos ecologistas, universidades, servicios sociales, administraciones, etc. estén representadas y puedan aportar sugerencias y soluciones” ha recalcado. 

Rosa Albert ha concluido emplazando al equipo de gobierno a trabajar en este sentido. “le pedimos al Ayuntamiento que tome la iniciativa y que ponga recursos materiales para este fin”. 

Subir