24 de septiembre de 2020 24/9/20

EUPV llama a "la responsabilidad del gobierno municipal" para desbloquear la situación en la EMT

EUPV llama a "la responsabilidad del gobierno municipal" para desbloquear la situación en la EMT - (foto 1)

    La coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha hecho hoy una llamada a la responsabilidad a la dirección de la EMT y a los responsables políticos para dar solución a la situación de bloqueo que está ocasionando los paros en el servicio público de autobús. Tal y como ha explicado la coordinadora de Esquerra Unida en la ciudad, "es necesario que se alcance un acuerdo que respete los compromisos adquiridos desde la delegación de Movilidad, que no suponga un retroceso en los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, y que permita el mejor servicio de trasporte público a la ciudadanía".

    Tal y como ha recordado la portavoz de la organización de izquierdas, esta situación de bloqueo afecta a más de 1.500 trabajadores y trabajadoras de la empresa municipal de transporte y está ocasionando, además, un importante perjuicio a los usuarios de la EMT. "La dirección de la empresa y los responsables políticos deberían atender a las propuestas de los sindicatos como una oportunidad para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras así como para mejorar la calidad del servicio de transporte público en la ciudad", ha señalado Albert, quien ha recordado además la necesidad de concretar cuestiones como la definición de los nuevos puestos, el número de nuevas plazas que permita el cumplimiento del acuerdo o la viabilidad económica y presupuestaria del mismo.

    Los desacuerdos en las jubilaciones y prejubilaciones han motivado los paros en la EMT que están teniendo lugar estos días. A esto se suman las reivindicaciones de los sindicatos sobre segunda actividad para prejubilados y prejubiladas con dificultades físicas, o el descanso del 15% del tiempo en los trayectos. "Desde un gobierno de izquierdas no puede negarse la negociación de las condiciones laborales en una empresa pública y, mucho menos, hacer responsables a los trabajadores y trabajadoras del perjuicio ocasionado a los viajeros. Es obligación del equipo de gobierno municipal dar solución a esta situación sin que suponga un paso atrás en los derechos laborales", ha dicho Rosa Albert.

    La coordinadora de EUPV València ha remarcado además la necesidad de cuidar el transporte público, y en concreto de la EMT, en la ciudad. "El Partido Popular dejó una EMT sin personal, con una red de autobuses obsoletos. Este acuerdo debería permitir seguir avanzando en la mejora del servicio público de transporte", ha manifestado Albert, quien ha apostillado: "Si queremos cambiar la percepción de la ciudadanía y que ésta apueste decididamente por el transporte público hay que garantizar un servicio público eficaz, accesible a todos los barrios y con una reducción del tiempo de espera, sin que esto se haga a costa de las conductoras y conductores sometidos ya a una alta presión", ha concluido.

    Subir