elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV lamenta que los presupuestos municipales se alejen de las necesidades de los vecinos y vecinas

  • Albert: "Más allá de las cifras, debemos valorar si estos presupuestos cumplen su papel de instrumento corrector de las desigualdades"

La coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha valorado hoy, como desequilibradas, las líneas que regirán los presupuestos municipales para el año 2018. "Mientras que una parte importante de los ingresos se sustenta en los impuestos, esto es , sobre vecinos y vecinas, no se aprecian compensaciones para los mismos como serían las mejoras en la poda y limpieza o en un mejor transporte público" ha manifestado.

Rosa Albert ha explicado que su formación defiende unas políticas públicas que reviertan las actividades externalizadas. "Nuestra apuesta hubiese sido una remunicipalización decidida, por eso vemos con preocupación que se mantenga y se plantee la posibilidad de aumentar la externalización en servicios como los encargados con la gestión de algunos tributos. En definitiva, se ha perdido una oportunidad para hacer una política más de izquierdas, es decir, que prime lo público sobre los intereses privados" ha indicado.

La coordinadora de la coalición de izquierdas ha expresado su preocupación por el hecho que no se haya concretado fecha para la Carta Municipal. "Ésta ha sido una reivindicación histórica, que, ahora, con gobiernos del mismo signo político, debería de haberse concretado ya". La Carta Municipal implica la asunción de mayores competencias en materias como deporte, urbanismo, vivienda, juventud o derechos sociales y cuya finalidad debe ser la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas. "En definitiva se trata de considerar a Valencia como una gran capital con un régimen jurídico como Madrid o Barcelona y eso comporta unas inversiones adecuadas" ha añadido. " Le pedimos al gobierno municipal que se mantenga más firme a la hora de negociar las inversiones para la ciudad con las administraciones autonómica y estatal" ha incidido.

Albert ha explicado que respecto a las obras presupuestadas corresponden a obras ya previstas. "En este capítulo nos hubiese gustado más actuaciones en algunos barrios" ha señalado.

La dirigente de izquierdas ha valorado el aumento en personal. "Esperemos que este aumento de personal se traduzca en una mayor agilidad y en una mejor atención a vecinos y vecinas y repercuta en el día a día y especialmente en la población más vulnerable" ha añadido.

Rosa Albert se ha referido también al incremento presupuestario en participación. "EUPV apuesta decididamente por los presupuestos participativos, ahora bien, consideramos necesario replantear el modelo actual para hacerlo más próximo, ágil y eficaz" ha concluido.

Subir