1 de diciembre de 2020 1/12/20

EUPV exige a Ribó que València inicie el proceso para remunicipalizar el servicio del agua como ya han hecho otras ciudades

EUPV exige a Ribó que València inicie el proceso para remunicipalizar el servicio del agua como ya han hecho otras ciudades - (foto 1)
  • Rosa Albert: "Se trata de un suministro básico y por tanto corresponde al gobierno municipal demostrar que su prioridad no es estar a merced de los intereses de unas pocas manos sino garantizar el interés general de la ciudadanía”

La coordinadora de Esquerra Unida en Valencia, Rosa Albert, ha reclamado hoy al gobierno municipal que adopte las medidas necesarias para recuperar la gestión del servicio público de suministro del agua.  Albert ha hecho estas declaraciones ante el anuncio de una nueva subida del recibo del agua para el año 2020 que el equipo de gobierno justifica en una nueva tasa del alcantarillado para financiar obras y pagar cánones. A esto, hay que añadir  una subida en la cuota de consumo y de servicio. “Parece que hay que recordar al equipo de gobierno que la subida del recibo del agua fue una constante durante los años de gobierno del PP, asumiendo la ciudadanía las consecuencias del derroche y la mala gestión de años. En aquellos momentos, una de las reivindicaciones que se realizaron fue la de exigir la remunicipalización del servicio, desgraciadamente es más que evidente que no existe ni el más mínimo interés de iniciar este proceso como ya han hecho otras ciudades como Valladolid” ha explicado Rosa Albert.

La dirigente de la formación de izquierdas ha querido recordar que desde EUPV se entiende el agua como un servicio básico y un derecho fundamental que no puede estar condicionado por los intereses de una empresa y la obtención de beneficios. “Nuestra organización siempre ha apostado por la remunicipalización del servicio del agua y por la incentivación de un consumo responsable y sostenible a través de unas tarifas justas que premien realmente el ahorro en el consumo del agua” ha destacado. En ese sentido, Albert, ha incidido en la idea que el debate de la remunicipalización de los servicios del agua sigue siendo necesario puesto que se ha ido situando en la esfera internacional y que muchos partidos de los llamados progresistas y que hoy están gobernando han asumido en sus programas electorales”

Asimismo, Rosa Albert ha hecho referencia a la denominada garantía del mínimo vital recordando que "el derecho al agua debería garantizarse a todas las personas que económica o socialmente se encuentren en situación de vulnerabilidad, garantizando que puedan recibir de manera gratuita un suministro mínimo de agua que cubra sus necesidades básicas para vivir dignamente". También, ha explicado la dirigente de izquierdas, "deben prohibirse expresamente los cortes del suministro por impagos en estas situaciones, un aspecto que ha sido olvidado en la aprobación de la nueva ordenanza del agua. En ese sentido se ha referido al as declaraciones del Alcalde respecto al bono social del agua. “Para garantizar el acceso a los suministros básicos de los colectivos más vulnerables la única solución pasa por asumir directamente por parte de la administración local la gestión de los mismos” ha concluido Albert.

Subir