elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV exige un portal de transparencia para EMIVASA en València

    La coordinadora de Esquerra Unida en València, Rosa Albert, ha manifestado su preocupación por el ‘Caso Flotador’, tras haberse cumplido una nueva legislatura sin que se haya devuelto a manos públicas el servicio del agua potable. Por ese motivo, la portavoz de la organización de izquierdas ha señalado que, “mientras no se lleve a cabo la remunicipalización de un servicio básico como éste, como mínimo hay que exigir un portal de transparencia a la empresa responsable de la gestión y suministro de agua potable en la ciudad. Además de por transparencia, también las valencianas y valencianos tenemos todo el derecho a conocer cuánto se está dejando de invertir en políticas sociales por tener en manos privadas este servicio”.

    Hay que recordar que en la ‘Operación Flotador’ –que investiga presuntas irregularidades en las adjudicaciones de contratos anteriores a 2014 en el Ayuntamiento de Sagunto que gobernaba el PP– está implicada la empresa privada Global Omnium (antigua Aguas de Valencia) que es la misma concesionaria del suministro en la ciudad de València, de la empresa mixta EMIVASA. Además, el Ayuntamiento de Valencia sigue manteniendo en su consejo de administración de EMIVASA a gente que en estos momentos está siendo investigada por el 'Caso Flotador'.

    “Es necesario mantener una postura vigilante y fiscalizadora ante las empresas que tienen algún tipo de participación pública, con la finalidad de evitar que el interés general pueda verse de algún modo perjudicado, y reclamando que se depuren responsabilidades en el caso de haber existido actividades delictivas”, ha señalado Roser Maestro, que es actualmente responsable de la Delegación de Aguas en el Ayuntamiento de Sagunto.

    En ese sentido, Rosa Albert ha añadido que “el primer paso debería ser que EMIVASA cumpla de inmediato la Ley de Transparencia” y ha incidido además en la obligatoriedad de crear este portal de transparencia. La Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno determina la necesidad de que todas las administraciones públicas, así como las empresas con participación o subvención pública deben poner a disposición de la ciudadanía toda la información sobre su actividad, contratos y servicios. Puesto que sólo de esa manera se puede controlar el “buen gobierno” de las mismas.

    Transparencia y remunicipalización

    Rosa Albert ha señalado también que, en el caso de que no se lleve a cabo lo recogido en la Ley, Esquerra Unida se verá en la obligación de acudir al Síndic de Greuges o, finalmente, al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Por su parte, Roser Maestro, que también es candidata al Congreso de los Diputados por Unidas Podemos-Izquierda Unida, ha añadido que, "para poder avanzar contra la corrupción y la falta de transparencia, desde IU propondremos al Congreso de los Diputados que se controle de oficio esta obligatoriedad y que su incumplimiento por parte de empresas privadas o participadas suponga, de manera inmediata, la remunicipalización del servicio para que vuelva a manos públicas".

    Asimismo, la coordinadora de EUPV en València Rosa Albert, ha hecho referencia a la denominada garantía del mínimo vital recordando que "el derecho al agua debería quedar garantizado para las personas que económica y socialmente se encuentran en situación de vulnerabilidad, y que puedan recibir de forma gratuita un suministro mínimo de agua que cubra sus necesidades básicas para vivir dignamente". También, ha añadido Albert, "deben prohibirse expresamente los cortes del suministro por impagos en estas situaciones, un aspecto que ha sido olvidado en la aprobación de la nueva ordenanza del agua y además sigue sin asignarse realmente una partida social por parte del Ayuntamiento para cubrir los impagos".

    Para concluir, la coordinadora de EUPV en la ciudad ha señalado que su organización pedirá una auditoría con un estudio de viabilidad de remunicipalización de este servicio básico cuando su organización vuelva al Ayuntamiento.

    Subir