elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV exige a Ayuntamiento y Consellería que se posicionen frente a la SAREB y garanticen el derecho a la vivienda de las familias vulnerables

  • Rosa Albert: "Lo sucedido en el Cabañal no es más que otro ejemplo de la situación de emergencia habitacional en la que viven muchas familias y que no encuentra solución por parte de los responsables públicos"

La coordinadora de Esquerra Unida en València, Rosa Albert, se ha pronunciado hoy sobre el anuncio realizado por la SAREB, informando del inicio de los trámites para presentar una denuncia contra cinco familias en situación de vulnerabilidad por la ocupación de un inmueble vacío en el barrio de El Cabañal. Albert ha recordado que la SAREB, cuyo papel es gestionar unos activos procedentes de cuatro entidades bancarias nacionalizadas, está participada en un 45% por capital público, es decir, “otro caso más de dinero público destinado a salvar a entidades privadas. Empleamos recursos de toda la ciudadanía a reflotar entidades privadas y, por contra, encontramos que estas mismas entidades se muestran insensibles ante los problemas de la ciudadanía. Al final, el cuadro queda completo con la falta de recursos públicos y de valentía política a la hora de gestionar este tipo de situaciones que desgraciadamente van a ser cada vez más habituales” ha manifestado Albert.

La dirigente de izquierdas ha explicado que tanto el Ayuntamiento como la Consellería tienen competencias ante el problema habitacional de su ciudadanía. Y, como ha recalcado, “las competencias concretan las responsabilidades que la Ley impone a las Administraciones Públicas.” Por ello, Albert ha mostrado su sorpresa ante la actitud que han adoptado tanto el Ayuntamiento como la Consejería frente al anuncio de denuncia por parte de la SAREB. “Ante la decisión de llevar a los tribunales a estas familias, la actuación de las Administraciones responsables no puede ser desentenderse, no puede ser olvidarse de las competencias que les otorga la Ley, sino que tienen la obligación de asumir sus responsabilidades y contactar con la SAREB para buscar la mejor solución, que en cualquier caso debe pasar por garantizar el derecho a la vivienda de estas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. Aunque en los últimos años se ha apreciado una mayor implicación de la Administración Autonómica, ésta no es suficiente ante el volumen y gravedad que ha adquirido el problema de la falta de vivienda con las últimas crisis, cuya solución requiere de una mayor implicación tanto económica como política.

La portavoz de Esquerra Unida en Valencia ha vuelto a recordar que el rescate a la Banca supuso una inyección de dinero público que a día de hoy no ha sido devuelta. Y, frente a esto, las Administraciones Públicas no actuaron de la misma manera con los miles de personas que perdieron sus viviendas como consecuencia de las crisis. “Es ahora cuando debe superarse esta contradicción absolutamente injusta e intolerable para un gobierno de izquierdas, es el momento de posicionarse y defender los derechos de la ciudadanía especialmente los de aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social” ha finalizado Albert.

Subir