2 de diciembre de 2020 2/12/20

EUPV apuesta por una ordenanza de ocupación de la vía pública que priorice a peatones

    La coordinadora de Esquerra Unida de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha valorado hoy las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno municipal para las terrazas de bares y locales del centro de la ciudad. "Valoramos positivamente el anuncio de nuevas restricciones sobre las terrazas ya que es un paso que parece iniciar el camino para dar prioridad a los peatones en la ciudad, pero lo cierto es que esta propuesta llega tarde y de forma incompleta", ha dicho Rosa Albert.

    Tal y como ha señalado la coordinadora de EUPV en València, "el gobierno municipal ha estado desoyendo sistemáticamente las quejas vecinales sobre las molestias causadas por las terrazas, o las dificultades de paso para personas con movilidad reducida y, ahora, en clave descaradamente electoral, buscan poner parches a la situación. Por otra parte, no puede dejarse de lado que las medidas propuestas son claramente insuficientes o sencillamente se quedan a medio camino".

    Rosa Albert ha destacado que, aunque es difícil conciliar los intereses entre la hostelería y la vecindad, eso no puede ser excusa para la paralización que se ha dado sobre este asunto hasta la fecha. "Es muy importante recordar que, pese al gran número de desplazamientos que se producen a pie, se ha permitido que las zonas peatonales sean ocupadas sistemáticamente por las terrazas de los bares, quienes además asumen una tasa que no se ajusta a la realidad de los beneficios que obtienen en la mayoría de casos", ha destacado Albert, quien ha añadido que "la ocupación de estas zonas supone que los peatones y personas con movilidad reducida, carritos de bebé o de la compra, se vean obligadas a tener que utilizar la calzada".

    Tal y como ha destacado Albert, "Esquerra Unida siempre ha defendido la prioridad peatonal, por eso avanzar hacia que las terrazas ocupen sólo un 20% de los espacios peatonales es un paso adelante. No obstante, se sigue olvidando que para hacer una ciudad más amable sería necesario que no se pudiera encontrar ningún obstáculo en estos espacios, recuperando así las calles para la ciudadanía".

    Propuestas sobre la ocupación de la vía pública

    "Las propuestas de Esquerra Unida –ha destacado la coordinadora en Valencia– se basan en una conciliación de intereses, entre la hostelería y la ciudadanía, vecindad y viandantes; para lo cual proponemos impulsar espacios de negociación entre vecindad y hostelería para buscar las medidas que eviten las molestias vecinales, permitan la continuidad de la actividad hostelera con todas las garantías, y desplacen las terrazas de los sitios peatonales. Se trata de cuestiones básicas encaminadas a priorizar a los peatones, fomentar la actividad hostelera con garantías y paliar las molestias que provocan a los núcleos vecinales", ha dicho.

    Para concluir, la coordinadora de Esquerra Unida en Valencia ha puesto el acento en la importancia del desarrollo de políticas de izquierdas que sean realmente transformadoras, que combatan los modelos de terraza clásica ocupando la zona peatonal, en todos los barrios, para reflejar una verdadera apuesta por la movilidad sostenible peatonal, por recuperar la vida en las calles, y aportar todas las garantías a la hostelería para permitir la continuidad de las terrazas, sin molestias y con seguridad; atajando así las dinámicas que aún se siguen arrastrando desde los años de gobierno del Partido Popular.

    Subir