25 de noviembre de 2020 25/11/20

EUPV apoya la nueva petición de impacto ambiental para el Puerto

  • Rosa Albert: “La actividad económica del Puerto no puede construirse en contra de los intereses generales de las personas”

La coordinadora de Esquerra Unida en València, Rosa Albert, se ha pronunciado hoy sobre la petición de una nueva declaración de impacto ambiental para el Puerto de València que, en el transcurso de estos días, han reclamado, por una parte, plataformas ciudadanas como el Litoral per al Poble,  y , por otra, el alcalde de la ciudad y otros cargos del gobierno valenciano.  “Entendemos que las circunstancias medioambientales han cambiado desde el último informe, que se emitió en 2007, por eso nos congratulamos que haya habido una coincidencia entre las demandas ciudadanas y los representantes de las administraciones municipal y autonómica. Les pedimos unidad y firmeza para defender los intereses generales” ha manifestado Albert.

Rosa Albert ha explicado que la ampliación de las actividades económicas del Puerto pueden comportar perjuicios sobre el conjunto de la ciudad y su área metropolitana y ha recordado la propuesta de su formación de replantear la ampliación del puerto buscando soluciones más sostenibles, acordes a las nuevas condiciones medioambientales y climáticas. “En los 80 la destrucción de la playa de Nazaret, fue una equivocación. Ahora todavía estamos a tiempo de poder evitar otro error como aquel” ha incidido.

La formación de izquierdas ha pedido al gobierno del Rialto unidad de acción y firmeza para reivindicar los intereses generales de la ciudad más allá de posicionamientos electorales y partidistas.  “No se trata de bloquear o impedir ningún proyecto, sino de garantizar el derecho a vivir en una ciudad saludable y de pensar en el presente pero también en las próximas décadas. Por eso, entendemos que hay que archivar definitivamente la vieja y agresiva propuesta del acceso norte, por debajo de los Poblados Marítimos con la afección medioambiental y social que supondría para la población de ese Distrito, ya de por sí, tan castigado por iniciativas anteriores del Puerto” ha apostillado Rosa Albert.

En este sentido, EUPV— ha remarcado la dirigente de la formación— ha defendido la necesidad de avanzar en la denominada infraestructura verde para poder paliar los efectos del cambio climático en la ciudad. Rosa Albert ha reiterado la apuesta de su formación por la generación de espacios verdes que cumplan la función de oxigenación de la ciudad pero también una función de socialización, y ha señalado que estos proyectos tienen que estar enmarcados dentro de un diseño global de la ciudad. “En este sentido consideramos imprescindible la creación de un verdadero corredor verde que conecte la Albufera y el Turia” ha enfatizado Albert.

Finalmente, la portavoz de la coalición ha pedido que los espacios portuarios que actualmente no tienen ese uso pasen a ser gestionados por el consistorio y se les dé un uso social.

Subir