elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estos son los barrios de Valencia con mayor presencia de coronavirus

Estos son los barrios de Valencia con mayor presencia de coronavirus
  • Destaca el caso de El Perellonet debido al traslado de mucha gente para pasar las vacaciones

Se ha disparado la presencia de coronavirus en las aguas residuales de la ciudad de Valencia. Los datos de los restos de covid se llegan a multiplicar última semana hasta por 18 respecto a principios de mes de junio. Además, se ha confirmado que la variante delta ya está en la ciudad, tal y como ha reconocido la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.

Este viernes hemos conocido las zonas y barrios de Valencia con mayor presencia de coronavirus en sus aguas residuales. Resulta llamativo que hasta hace unas tres semanas había muestras que daban negativo, es decir, que no detectaban trazas de covid en las aguas, algo que llegó a pasar en hasta ocho muestras diferentes. Esto ya ha dejado de suceder, fruto del vertiginoso aumento de casos este mes.

Otro dato interesante y que ha querido resaltar Valía es que con las vacaciones y el turismo hay ahora mucho más movimiento por lo que la distribución del covid por barrios no es un dato del todo determinante. Por ejemplo destaca el caso de El Perellonet, uno de los puntos con mayor concentración de covid de toda la ciudad, y que se debe a que mucha gente se desplaza a esta zona para pasar las vacaciones.

Así, las zonas y distritos con mayor presencia de coronavirus en sus aguas residuales son Malilla, Algiròs, el Ensanche, Olivereta, Benicalap, Rascanya, Jesús-Patraix y también ligeramente superior a la media en Benimaclet y El Perellonet.

Por contra, Campanar, Benimamet, Extramurs, Ciutat Vella, la Punta y Castellar-Oliveral tienen unos índices por debajo de la media en la presencia de coronavirus en sus aguas. En cuanto a las zonas con una presencia media de covid están la Saïdia y Benicalap

Es cierto que la situación no es como a principio de año, donde los indicadores estaban realmente disparados y además confluyen varias circunstancias: avance de la vacunación, que protege ya a los más vulnerables, y presión hospitalaria baja.

Pero Valía ha reconocido que son datos preocupantes, que ya se ha dado traslado de ellos a la Conselleria de Sanitat y que aunque no hay presión en los hospitales, sí lo hay en los centros de salud, donde los positivos acuden para revisiones y pruebas: “Hay una percepción de que estamos mejor y esto no nos puede llevar a la relajación. Hay que tener respeto y empatía, siendo conscientes del esfuerzo y sacrificio que ha habido”.

Subir