26 de noviembre de 2020 26/11/20

La estación de Colón de Metrovalencia acoge la muestra fotográfica "Pacificación"

La estación de Colón de Metrovalencia acoge la muestra fotográfica "Pacificación" - (foto 1)
  • Las instantáneas se podrán admirar desde mañana hasta el 7 de junio en la estación de Colón

  • El país americano ha creado el Equipo de Pacificación de la Policía para el Mundial de Fútbol de este año y los Juegos Olímpicos de 2016

  • Los protagonistas son policías, residentes de las favales, "camellos" y ciudadanos que viven la pesadilla de las drogas y el crimen organizado

La sala Lametro de Colón acogerá desde mañana y hasta el 7 de junio el Festival Internacional de Fotoperiodismo Photon, en esta ocasión con "Pacificación", una muestra que exhibe las imágenes captadas por Rafael Fabres, quien ha dirigido su objetivo hacia Brasil, en concreto al programa de seguridad llamado Equipo de Pacificación de la Policía o "EPP" de la ciudad de Río de Janeiro que se ha creado para el Mundial de Fútbol de este año y los Juegos Olímpicos de 2016.

Con un realismo inusitado, Fabres ha reflejado en sus fotografías los puestos permanentes de la policía destinados en las favelas, extendidos barrios de chabolas que acogen cientos de miles de residencias de la ciudad. Su misión es eliminar el tráfico de drogas y el crimen organizado dentro de estas comunidades.

La finalidad de este trabajo es realizar un retrato objetivo de cómo los protagonistas de esta historia (policías, residentes de las favelas, "camellos" y ciudadanos) soportan los efectos de esta pacificación, intentando sacar a la luz preguntas como: ¿Qué le ocurrirá a la ciudad una vez finalizados los eventos deportivos?; ¿El proyecto tendrá un efecto a largo plazo? o ¿cómo afectará a asuntos tales como la violencia endémica, el contrabando de drogas y armas o la especulación inmobiliaria este proyecto después la pacificación?

La exposición de Lametro forma parte del festival "Photon", que surge con la idea de promover la cultura fotográfica y aproximar el fotoperiodismo a la sociedad. "Photon" está integrado por un circuito de exposiciones fotográficas en la ciudad de Valencia, en las que, aparte del recinto cultural de Metrovalencia, se encuentran también espacios tan emblemáticos como el Mercado Central, la céntrica Universidad de La Nau o museos de reconocido prestigio como el IVAM.

La sala Lametro, que permanece abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, a excepción de mañana, que se podrá visitar a partir de las 12 horas, cuenta desde su inicio con el patrocinio de Vossloh, empresa radicada en Albuixech y dedicada a la fabricación de unidades ferroviarias.

Con esta sala de exposiciones, FGV quiere consolidar como habituales en el conjunto de las estaciones de la red propuestas culturales y otras, como actuaciones musicales o campañas de sensibilización como las que desarrolla Línea 0. Estas iniciativas se ofrecen con el objetivo de conseguir que las estaciones de Metrovalencia sean algo más que un simple lugar de paso.

Subir