elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida registra un total de 25 alegaciones contra la revisión del PGOU

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar las 25 alegaciones que la formación de izquierdas ha presentado a la revisión simplificada del PGOU, “una revisión que está hecha con un grado de improvisación muy grande”. Para el edil, “una definición clara es que se trata de una revisión del Plan General del siglo XXI que recoge las necesidades desfasadas del siglo XX, es decir, es un Plan de los años 80 que se somete a una revisión pero que continúa manteniendo los mismos parámetros con los que se hizo el de hace 27 años”.

    En este sentido, el concejal ha insistido en que esta revisión se basa “en el crecimiento de la ciudad hasta llegar a 850.000 habitantes como previsión, 17.000 viviendas nuevas y la destrucción de la huerta, destrucción del patrimonio, de nuestro entorno ambiental y todo ello cuando, desde hace años, se insiste en que la calidad de vida responde a ciudades que no deben crecer sino que deben tener un tamaño controlado”.

    Respecto al contenido en sí de las alegaciones presentadas por EU, Amadeu Sanchis ha destacado como importante el hecho de que no se pueda alegar al conjunto de la revisión, sino a lo que se ha hecho desde el año 2010 hasta ahora y, por tanto, “para nosotros esta es una de las primeras carencias de participación”. “A esto hay que añadir que en los 10 años de tramitación del nuevo documento los mecanismos de participación ciudadana han brillado por su total ausencia, reduciéndose a los 45 días legales del periodo de información pública”, ha dicho.

    Por otra parte, Sanchis ha apuntado que esta revisión se hace desde un punto de vista continuista de la política urbanística llevada a cabo por el PP, la misma que ha dado cobertura a la burbuja inmobiliaria, alejándose de las necesidades de la ciudadanía, e incidiendo de esta manera en políticas fracasadas.

    Asimismo, según el portavoz del grupo municipal de EU, la revisión del PGOU niega que existe una realidad metropolitana. “Lo denunciamos cuando se aprobó el Plan de Movilidad Urbana y ahora pasa lo mismo pero de manera más grave, y esto es lo que ha llevado a que haya Ayuntamientos como los de Picanya, Xirivella o Quart de Poblet, entre otros, que han presentado alegaciones a este documento”, ha explicado el edil, quien también se ha referido a que toda la revisión no se adapta a lo que se establece en la Memoria Ambiental del Plan de Acción Territorial de L’Horta que está redactado pero que ni el PP en la Generalitat ni en el Ayuntamiento han querido aprobar.

    Sanchis ha explicado que esta Memoria es fundamental ya que mientras que no esté es necesario e imprescindible la redacción de una memoria ambiental ya que la que se presenta en la revisión del PGOU se basa en legislación derogada. El regidor ha recordado que la nueva Ley de 12 de diciembre de 2013 obliga a que todos estos planes urbanísticos, y más un PGOU, tenga una memoria ambiental. En este mismo sentido, ha recordado que precisamente es el mismo caso que en el caso del PEPRI del Cabanyal que no tiene la Evaluación Ambiental Estratégica, motivo por el cual EU lo ha llevado a los tribunales y ha sido aceptado tanto por el TSJCV como por la Comisión Europea. “Estaríamos por tanto ante una posible dudosa legalidad jurídica de esta revisión del Plan”, ha señalado.

    Reducción drástica de la huerta

    Por otra parte, -ha continuado- “la ausencia de un Plan de Acción Territorial de la Huerta Valenciana no es casual sino que precisamente está en un cajón para poder permitir una revisión que recalifica más de 400.000 metros cuadrados de huerta y que desde Campanar, pasando por Benimàmet, La Punta, La Torre, Benimaclet y Vera, Tavernes y el límite de Alboraya, sin olvidarnos de Faitanar y Mahuella, parcelas que pasarán de agrícolas en producción a urbanas para construir principalmente 17.000 nuevas viviendas”.

    En este mismo sentido, Sanchis ha recordado que en la ciudad de Valencia existen más de 60.000 viviendas vacías sin olvidarnos del drama que suponen los desahucios.

    También se ha referido al hecho de que la revisión del PGOU contempla la reserva de suelo para una futura ampliación de la Universidad Politécnica (22 hectáreas de huerta) y una nueva ronda en terrenos de la huerta de Vera.

    “Desde EU hacemos de nuevo una petición a la Politécnica de Valencia para que retire su demanda ya que nos parece una vergüenza que sea precisamente una universidad la que vaya a encabezar la agresión más brutal contra el principal entorno medioambiental de nuestra ciudad”, ha defendido el edil.

    Parques periurbanos

    Otra de las alegaciones a las que ha hecho referencia el concejal de la formación de izquierdas es a la inclusión de parques periurbanos como el de San Miguel de los Reyes o el Lineal de Huerta, terrenos reclasificados como a urbanizables perdiéndose la estructura de propiedad de la huerta y no garantizando su preservación argumentando que serán parques que protegerán las zonas de huerta del crecimiento urbano y que servirán de espacio. “Desde EU consideramos contradictorio y totalmente inaceptable querer proteger la huerta reclasificándola como urbanizable y convirtiéndola en un parque temático”, ha comentado Sanchis.

    Por otra parte, también ha calificado como un “drama urbanístico y social” el hecho de que esta revisión incorpore en su totalidad las agresiones más recientes que el equipo de gobierno del PP ha realizado en la fachada marítima. En primer lugar, el concejal se ha referido a que la adaptación-modificación del PEPRI del Cabanyal está recogida en la revisión del PGOU en su integridad. Sobre este caso ha apuntado que existe la posibilidad de que si la demanda de EU fuera finalmente aceptada por esa ausencia de Evaluación Ambiental Estratégica, “es posible que la misma revisión del PGOU quedara paralizada”.

    Asimismo, también ha alegado EU contra el hecho de que se recoja en la revisión el Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I. “Lo que se hace básicamente es integrar en la revisión del PGOU la privatización de la fachada marítima para poder cumplir con las obligaciones económicas de la deuda que tenemos con el ICO de casi 400 millones de euros”, ha manifestado el concejal, quien ha añadido que tampoco este Plan cuenta con la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica.

    Barrio de Nazaret

    En la rueda de prensa el edil no se ha olvidado del crecimiento del Puerto a costa del barrio de Nazaret así como al hecho de que en ningún momento se recogen las reivindicaciones de los vecinos y vecinas como, por ejemplo, los problemas de conexión vial con el acceso norte, los grandes problemas de inundaciones y de insalubridad en la desembocadura del río, así como la propuesta de un paseo para los viandantes y los ciclistas como un enlace entre la fachada portuaria del sur de Nazaret y La Punta con el Saler y el cauce del Turia.

    En este sentido, el portavoz del grupo municipal ha hecho especial hincapié en el hecho de que se incluya en la revisión del PGOU el acceso norte al Puerto. “Nos parece muy inquietante y una de las mayores barbaridades que se pueden plantear el hecho de que se reserve una franja de suelo de 20.000 metros cuadrados para la construcción de un túnel de unos 4 kilómetros destinado al tráfico portuario que nacería de la autovía V-21 procedente de Castellón y que discurriría por debajo de los Poblados Marítimos, Malvarrosa y Cabanyal-Canyamelar y de la dársena histórica”, ha asegurado, quien también ha indicado que, aparte del impacto paisajístico, “supondría un grado muy elevado de peligrosidad por elevado tránsito de camiones y mercaderías cuando expertos señalan la conveniencia de usar el ferrocarril”.

    Por último, Amadeu Sanchis ha criticado que en el Parque Central se mantenga la construcción de los cuatro edificios, así como que se acepte la propuesta de colegios e iglesias de titularidad privada calificados como dotación pública en el planeamiento vigente y que solicitan que las respectivas parcelas sean cualificadas como un Sistema Local Educativo Cultural Privado.

     

    Subir