elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida denuncia que el PP sigue sin realizar un informe sobre las consecuencias de la aplicación de la declaración de zonas de gran afluencia turística

    Hace más de un año que el equipo de gobierno del PP se comprometió a elaborar un informe sobre el impacto que tenía para las medianas y pequeñas empresas de la ciudad de Valencia la declaración de zonas de gran afluencia turística. Sin embargo, a día de hoy dicho análisis sigue sin haberse realizado tras haberlo reconocido la propia concejala de Comercio y Abastecimientos, María Jesús Puchalt, en contestación a una batería de preguntas en el último Pleno.

    Para la edil de EU, Rosa Albert, “ya nos parecía grave que se aprobara dicha declaración sin haber estudiado previamente las repercusiones que podía tener, pero transcurrido más de un año lo que nos parece absolutamente intolerable es que no se haya elaborado ningún informe y, por lo tanto, no se tenga conocimiento del impacto que está teniendo esta medida”.

    En concreto, Puchalt señala en su respuesta que el impacto de la declaración de zonas de gran afluencia turística “es imposible de determinar a corto plazo por su incidencia en la modificación de los hábitos de consumo de la población en general” y añade que el Informe Anual de la Distribución Comercial Detallista de la Comunidad Valenciana de 2013, elaborado por la Oficina PATECO, indica que de esta medida “no se conoce realmente el impacto que ha podido tener sobre las ventas y la creación de empleo, y que habrá que esperar a medio plazo para poder determinar el impacto de esta medida liberalizadora”.

    “¿Qué considera el PP medio plazo? ¿Le parece poco tiempo el que hayan transcurrido cerca de dos años desde la aprobación desde la Declaración de zonas de gran afluencia turística en Valencia? ¿Cuánto tiempo más va a necesitar el equipo de gobierno?, se ha preguntado la edil.

    “Desde EU consideramos que la carencia de este informe se debe a que el PP no quiere dar a conocer datos que evidenciarían el fracaso absoluto de esta medida y, por ello, vamos a seguir exigiendo al equipo de gobierno que se nos informe y que, en consecuencia, se actúe implementando medidas que favorezcan a estas pymes de la ciudad de Valencia”, ha señalado la concejala de la formación de izquierdas.

    Asimismo, la regidora ha recordado que el acuerdo incumplido por los populares en el Ayuntamiento de Valencia se adoptó en la comisión de Hacienda celebrada el 21 de enero de 2013 y en la que se acordó que trimestralmente se iba a realizar un informe en el que se hiciera un seguimiento del impacto económico que la puesta en marcha de la libertad horaria tenía en el pequeño y mediano comercio.

    En dicha reunión se debatió una moción que presentó EUPV en la que solicitaba que se creara una mesa de control y seguimiento, integrada por miembros de las tres administraciones implicadas, de la oposición y de las asociaciones afectadas por esta medida, cuyo objetivo prioritario fuera tener conocimiento real de las consecuencias de la aplicación de la misma. Finalmente, fue rechazada la moción, aunque a lo que sí que se comprometió la concejala María Jesús Puchalt fue a presentar un informe trimestral sobre el impacto de la libertad horaria, “algo que ahora ella misma reconoce que no se ha realizado”.

    Subir