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Los especialistas toman muestras de sales en los frescos de los ángeles músicos de la Catedral para averiguar el origen del deterioro

Los especialistas toman muestras de sales en los frescos de los ángeles músicos de la Catedral para averiguar el origen del deterioro
  • Colocan una lona con los dibujos de los frescos para cubrir la plataforma flotante del presbiterio

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Los especialistas toman muestras de sales en los frescos de los ángeles músicos de la Catedral para averiguar el origen del deterioro - (foto 4)

El equipo de técnicos y expertos que llevarán a cabo el estudio de las afecciones de los frescos renacentistas de los ángeles músicos de la bóveda de la Catedral de Valencia ha iniciado ya las primeras catas y recogida de muestras de las sales que han aparecido para su posterior análisis y averiguar el origen de las patologías.

Así, esta semana, durante tres días, especialistas de la Universidad del País Vasco se han sumado al equipo que realiza la intervención, formado por restauradores de Bellas Artes y físicos de la Universidad Politécnica y el propio arquitecto responsable de la obra de la Catedral, Salvador Vila.

Esta primera fase de los trabajos consiste en  la “toma de datos” a partir de los cuales estudiar y determinar el origen de las eflorescencias aparecidas hace cerca de dos años en varios puntos de los frescos.

Así, es necesario “no sólo reparar sino averiguar el porqué de los daños, saber de dónde proceden, para responder con una adecuada intervención definitiva que resuelva el problema”, añade Vila.

Estos trabajos está previsto que se prolonguen durante 6 meses, tanto en el interior del presbiterio, desde la plataforma flotante que se ha instalado, como desde el exterior, en donde también se han colocado andamios y una sobrecubierta metálica.

“Muy posiblemente a finales de este mes podamos llegar a todos los puntos que queremos estudiar, y a partir de ahí, con las conclusiones, se iniciaría la intervención con posterioridad”, afirma.

Lona de “seguridad”

La plataforma flotante del presbiterio, de unos 150 metros cuadrados e instalada a 12 metros de altura,  ha sido cubierta ya con una lona de seguridad, elaborada con tela plastificada, en la que están serigrafiados los ángeles músicos y las pinturas de la bóveda con sus “colores reales”, explica el arquitecto.

La lona, “de peso muy ligero”,  ha sido sujetada por el perímetro de la plataforma y cubre tanto su base como las zonas frontales “con el fin de tapar toda la estructura metálica”.

La plataforma quedó instalada con vigas que entran por los ventanales, sujetadas desde los andamios exteriores,  “por lo que el espacio inferior, donde está el Altar Mayor, queda libre y no interferirá el culto y las celebraciones”, según explica Salvador Vila.

 
Los estudios de los frescos renacentistas, cuya propuesta fue iniciada en 2019, cuentan con la autorización de la Conselleria de Cultura y la licencia de obras del Ayuntamiento, y la aprobación del Arzobispado y el Cabildo de la Catedral.  Tras las autorizaciones y permisos, fue seleccionada una empresa constructora especializada para acometer la intervención

Los frescos de los ángeles músicos son pinturas de la segunda mitad del siglo XV realizadas por los artistas italianos Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio en la primera bóveda gótica de la Catedral y fueron hallados el 22 de junio de 2004 durante las obras de restauración del altar mayor de la Seo, después de permanecer más de 300 años ocultos tras la bóveda barroca que fue retirada.

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