elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Encerrarse en sus locales, el último grito de auxilio de los empresarios del ocio nocturno valenciano

Encerrarse en sus locales, el último grito de auxilio de los empresarios del ocio nocturno valenciano
  • Empresarios y trabajadores del ocio nocturno valenciano se encerrarán en sus locales para reclamar la ampliación de los ERTE

La Coordinadora de Hostelería de Barrios de Valencia se suma al encierro de empresarios con sus plantillas, del próximo miércoles 23 de septiembre, en bares musicales y discotecas, convocado por. la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), con el apoyo de la plataforma #somosocionocturno y que se llevará a cabo en distintas ciudades de toda España.

El objetivo no es otro que el de denunciar “la pésima gestión política del Gobierno de España sobre la ampliación de los ERTEs y su resistencia a abordar un Plan de Rescate para garantizar la supervivencia económica de las pymes, los trabajadores y la economía de un sector duramente e injustamente castigado con el cierre de su actividad”.

Según datos que manejan desde la Coordinadora, en estos momentos, el 24,95% de los locales valencianos ya ha cerrado (un total de 623), y de aquí a finales de año, se estima que se pueden destruir cerca de 9.000 empleos directos, y arruinar el 69,29% de las pymes del sector del ocio y los espectáculos, 1.740 del total de las 2.500 empresas que existían en la Comunidad cuando empezó la crisis del coronavirus. 

“Nos enfrentamos a una cuenta atrás con las posiciones negociadoras enquistadas que impiden a las empresas tomar decisiones y debilitan y agravan, de forma innecesaria, la situación de las pymes y la inquietud de los trabajadores”, denuncian desde la Coordinadora. De hecho, insisten en que, “a falta de 10 días para que finalice el plazo de la vigencia de los ERTE, el ocio, la hostelería y los espectáculos siguen sin tener claras las condiciones de la ampliación ni qué tipo de empresas dentro del sector se beneficiarán y cuáles quedarán desprotegidas”. 

En este sentido, teniendo en cuenta que el 88,7% de las pymes del ocio y los espectáculos están cerradas, el 69,2% tienen a sus trabajadores en un ERTE y que la actividad hostelera tiene rendimientos inferiores al 50%, la Coordinadora pide concreción y claridad al respecto. 

“No podemos estar regateando permanentemente con los ERTE. Es momento de activar un PLAN DE RESCATE PARA LOS LOCALES DE OCIO que amplíe los plazos de amortización de los créditos del ICO, bonificar al 100% las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores que permanecen en los ERTE, suprimir la cuota de los autónomos que desarrollan su actividad laboral en el sector del ocio, la hostelería y los espectáculos o activar, urgentemente, ayudas económicas directas para el pago de los alquileres después de 6 meses de cierre”, sostienen.

 

Subir