elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La EMT se encargará de la gestión del aparcamiento de la plaza de la Reina

La EMT se encargará de la gestión del aparcamiento de la plaza de la Reina
  • El aparcamiento, que cuenta con 226 plazas, entrará en funcionamiento a finales de este mismo mes de julio

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado este miércoles encargar la gestión del servicio público municipal de estacionamiento de vehículos en el aparcamiento público de la plaza de la Reina a la Empresa Municipal de Transportes, EMT. El aparcamiento entrará en funcionamiento a finales de este mismo mes de julio, nada más concluyan las obras de remodelación de la plaza de la Reina. Se trata del segundo gran aparcamiento urbano que gestionará la EMT, que ya se tiene la competencia sobre el estacionamiento Centro Histórico-Mercado Central de la plaza de la Ciutat de Bruges.

El nuevo aparcamiento de la plaza de la Reina cuenta con un total de 226 plazas para turismos, de las que 203 serán de rotación. Además, se han previsto 46 plazas para motocicletas, y 22 de bicicletas, y se han reservado otras 6 plazas para personas con movilidad reducida. El encargo de gestión ha sido aprobado con los votos del Gobierno Municipal, mientras que los grupos de la oposición han votado en contra. De hecho, tampoco habían apoyado previamente la inclusión del tema en el orden del día de la sesión plenaria.

El portavoz del Vox, José Gosálbez, ha pedido la retirada del punto del orden del día. El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha criticado la situación económica de la EMT y ha rehusado que la gestión caiga en manos de esta empresa, “cuya función principal es el transporte de viajeros”, ha subrayado. De hecho, el portavoz del mismo grupo, Fernando Giner, ha intervenido para instar a que sea el Ayuntamiento quien asuma la gestión directamente, y se ha manifestado a favor de intervenir la empresa de transportes que, ha afirmado, “no está gestionando bien el transporte público”.

Por su parte, el concejal del PP Carlos Mundina se ha manifestado favorable a que sea la empresa municipal AUMSA quien asuma la gestión, y ha centrado su intervención en plantear una pugna entre las concejalías del Movilidad y de Urbanismo Equipo de Gobierno por el servicio del aparcamiento. Según ha afirmado el edil, “con esta decisión vamos a salvar el agujero negro de la EMT con los ingresos del párking de la Reina; y eso no es defender el interés general”.

El delegado de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha lamentado las críticas de la oposición y ha defendido la gestión empresarial y social de la EMT. “En estos años la empresa ha cambiado mucho –ha explicado- ha vivido una verdadera revolución empresarial, y ha pasado de ser una empresa bloqueada y replegada en sí misma a ser una empresa moderna: con renovación de la flota, aumento de nuevos conductores, incremento en el número de viajeros, y reducción paulatina de la deuda”. El edil ha reconocido el efecto negativo de la pandemia sobre las cuentas de la empresa, pero ha recordado que en 2018 EMT València fue reconocida como Mejor empresa de transportes 2018, y que “barómetro municipal tras barómetro municipal, es uno de los servicios mejor valorados”.

Grezzi ha asegurado que la prestación directa del servicio “es sostenible, y no aportará déficit a la EMT”, y ha recordado que, por ejemplo en Madrid, la EMT gestiona 20 parkings. De hecho, ha señalado el ejemplo de la gestión del aparcamiento del Mercado Central, que ha permitido acometer acciones como apoyar al comercio en el mercado a través de subvencionar el  aparcamiento para clientes. “Eso es gestión pública eficiente” –ha afirmado, y ha recordado que el anterior gobierno “quería que el parking del Mercat lo gestionara una empresa privada, pero como era un agujero negro, el concurso quedaba desierto”.

Plan Edificant

El plenario ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, la renuncia a la delegación de competencias subscrita con la Conselleria de Educación para la reforma y ampliación del CEIP Carles Salvador y la nueva construcción del CEIP 106 de Malilla así como su substitución por una nueva delegación.

La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha explicado que la petición “es un trámite administrativo para que las licitaciones no se vuelven a quedar desiertas”. La concejala ha recordado “los dos años de pandemia así como la guerra de Ucrania han provocado un encarecimiento de los materiales y una dificultad en los suministros”. Notario ha explicado que “el Plan Edificant es una herramienta fundamental para solucionar la chapuza que el Partido Popular dejó en esta ciudad y en la Comunitat Valenciana”. La responsable de Gestión de Recursos ha añadido que “el IES Patraix, el CEIP Malilla y Carles Salvador tienen ya el proyecto hecho y redactado”.

La concejala del PP, María José Catalá, ha declarado que “de los más de 49 millones de euros del Plan Edificant, el gobierno municipal solo ha ejecutado 675.286’34 euros y, por lo tanto, hay un fracaso absoluto del Plan Edificant en la ciudad de València”.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha explicado que “València tiene el nivel de ejecución más bajo de cualquier ciudad de la Comunitat Valenciana” y ha asegurado que “por, tanto, ni Malilla, ni Patraix ni Natzaret creen que este ayuntamiento vaya a ejecutar el Plan Edificant”.

Protección patrimonial

El Pleno ha aprobado también hoy someter a información pública la modificación del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana de València mediante la incorporación de la ficha de protección "BRL Paneles cerámicos con motivos florales" en calle Ruzafa, 53. El objetivo de esta iniciativa es proteger los paneles situados en el centro de la fachada principal (a la altura de la primera y segunda planta) del inmueble de la calle Russafa. Se trata de un edificio proyectado en el año 1912 por el arquitecto José María Manuel Cortina Pérez, ejecutado entre ese año y el siguiente, según consta en el Archivo Municipal de València.

Asimismo, la Corporación ha acordado someter a información pública la modificación puntual de carácter estructural del PGOU relativa a las viviendas del barrio obrero Ramón de Castro, en el distrito de Patraix. El barrio obrero Ramón de Castro es un conjunto de pequeñas viviendas que fue construido para albergar a los trabajadores que vinieron a la ciudad tras una emigración masiva debida al proceso de industrialización, a finales del siglo XIX. Parte de ese conjunto se encuentra hoy fuera de ordenación, al estar sobre suelo calificado en el PGOU como red viaria, aunque ya están protegidas en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos. Con esta modificación se actualiza la calificación del suelo sobre el que se levantan estas viviendas para dejarlas definitivamente dentro de ordenación. La modificación mejora además la definición del espacio público en este ámbito, al prever la peatonalización de parte de la red viaria y la creación de una zona verde, mejorando así la seguridad de la zona y su calidad urbana.

Reglamento del Pleno

El plenario ha aprobado definitivamente, con los votos a favor del equipo de gobierno y el voto en contra de la oposición, la modificación parcial del reglamento orgánico del Pleno. Con la propuesta aprobada, cada concejal o concejala podrá formular cinco preguntas por Pleno, tres mociones por grupo municipal y una en el caso de los concejales no adscritos, dos ruegos por grupo y solo uno en el caso de los regidores no adscritos y una interpelación o petición de comparecencia por grupo político.

La concejala del Partido Popular, María José Ferrer, ha afirmado que la modificación del reglamento del Pleno “es la confirmación de una cacicada en las formas y en el fondo porque, en ningún momento, han buscar ningún acuerdo o consenso”. Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, cree que este cambio “limita la capacidad de trabajo de 16 concejales de la oposición y es una trampa y una mordaza”. El equipo de gobierno no ha hecho uso del turno de palabra en este punto.

Subir