elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU emplaza al equipo de gobierno a "pasar de la política de gestos a políticas reales de participación efectiva"

    La coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha reclamado hoy al equipo de gobierno una importante reflexión y autocrítica sobre cómo se ha desarrollado el proceso de “consulta ciudadana” promovida por el actual Ayuntamiento. Para Albert, “no es suficiente reunirse con las asociaciones vecinales una vez finalizado el proceso, sin haber atendido sus demandas y sugerencias durante todos estos meses, hay que ir más allá y pasar de la política de gestos a la aplicación de un verdadero proceso de participación ciudadana”.

    Desde EUPV, “valoramos que la propuesta del equipo de gobierno municipal ha resultado una oportunidad perdida para el impulso de una verdadera participación vecinal y popular”, ha dicho Albert, quien ha continuado indicando que el proceso “no cumple con un objetivo fundamental que es el de la transformación con vistas al bien común”.

    La nueva dirigente de la formación de izquierdas ha asegurado que el proceso planteado se ha basado, por lo contrario, en el individualismo, lejos de reforzar el valor de lo colectivo, que es lo que representan precisamente las asociaciones vecinales y sociales.

    Albert ha planteado la necesidad que en un futuro se cuente con las entidades más pegadas a la cotidianidad de los barrios. “El problema en este proceso va más allá de resolver la multitud de errores que se han cometido como incumplimientos de plazos, convocatorias con prisas, consultas telemáticas alejadas de muchas personas, información deficiente o poco impulso a la participación en el voto. En EUPV queremos presupuestos participativos, no consultas ciudadanas”, ha asegurado.

    Asimismo, -ha continuado la coordinadora de EUPV- “queremos denunciar también la hipocresía de quienes nos han gobernado durante más de 20 años y ahora aprovechan la fallida consulta ciudadana para hablar de frustración vecinal, cuando su modelo de participación ha sido nulo durante años. Siempre combatiremos a la derecha, pero esto no nos impedirá hacer una crítica al fallido modelo de la llamada como ‘concejalía de participación’”.

    “Se ha perdido la oportunidad de implementar nuevas propuestas de participación y nuevas formas de relación con los ciudadanos y ciudadanas. Es necesario tomar ahora nuevos puntos de partida para una relación diferente entre los movimientos sociales y vecinales y las instituciones”, ha concluido Albert.

    Subir