elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dolz: "El PP renuncia a instalar contenedores soterrados en el centro histórico"

    La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha advertido hoy de que el Partido Popular “renuncia a instalar contenedores soterrados en el centros histórico de la ciudad”, según consta en la respuesta facilitada por el equipo de Gobierno en el pasado Pleno Municipal sobre la instalación de estos elementos.

    Según esta contestación, “existe una propuesta para programar la ejecución de la previsión de mejoras de las empresas concesionarias de las zonas de Valencia en materia de contenedores de residuos urbanos y recogida selectiva en arquetas subterráneas”.

    En concreto, la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informa de que contempla “el establecimiento de un total de treinta y cuatro contenedores alojados en ocho arquetas subterráneas de las que dos se ubicarán en Navarro Reverter para un total de ocho contenedores; tres en el núcleo histórico de Campanar con once contenedores y otras cinco arquetas en el núcleo histórico de Benimaclet para un total de 15 contenedores”.

    La edil socialista ha lamentado que el equipo de Gobierno “deje pasar la oportunidad de quitar los contenedores de los alrededores de monumentos emblemáticos como las Torres de Serranos “. Además, ha defendido que los contenedores de basura soterrados “tienen, además de un fin estético, un objetivo sanitario, ya que reducen los malos olores y, en temporada de calor, el proceso de putrefacción de los desperdicios”.

    Ha recordado que cuando en abril de 2012 preguntó a la responsable del área, María Ángeles Ramon-Llin, sobre la instalación de este tipo de contenedor fue que se estaba llevando a cabo “un estudio un estudio técnico sobre las ventajas e inconvenientes” de su instalación. En aquel momento, ha criticado, “se mostró reacia pero por lo visto la proximidad de las elecciones le ha hecho cambiar de opinión”.

    “Hace unos meses ni se baldeaban las calles, ni se hablaba de soterramiento”, ha apuntado y ha lamentado que tras “veinticuatro años en el Gobierno sin hacer nada por modernizar la recogida de residuos, ahora el Partido Popular quiera tomar el pelo a los ciudadanos y ciudadanas con propaganda electoral”. Así, ha recordado que el Partido Popular “ha sido incapaz de hacer cumplir a las contratas los pliegos de condiciones y ha estado asfixiando a las empresas a base de recortes”.

    Dolz ha señalado que Valencia “está a la cola en la implantación de este sistema de recogida de residuos” porque “hace años que deberían haber empezado pero, casualmente, se han esperado a que llegaran las elecciones”.

    Subir