3 de marzo de 2021 3/3/21

El 9 d’octubre contará con un dispositivo de seguridad especial basado en la cooperación de fuerzas

El 9 d’octubre contará con un dispositivo de seguridad especial basado en la cooperación de fuerzas - (foto 1)
  • El alcalde apuesta por un día para para disfrutar y reivindicar desde la concordia

El día de la Comunidad Valenciana planea ya sobre el calendario a tan solo 9 días de su celebración. Cada año el número de manifestaciones y actos previstos aumenta, y con ello lo hacen también las medidas de seguridad que desde las diferentes instituciones se toman para que todo se produzca sin grandes incidentes.

Esta mañana se ha reunido la Junta de Seguridad Local, en un encuentro que ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y del delegado del gobierno, Juan Carlos Fulgencio. Ambos han apostado por conseguir que este 9 d’octubre sea un día donde la concordia y la festividad primen sobre cualquier otra cosa.

“Las FCSE garantizarán, al igual que el año pasado, que el próximo 9 d’Octubre sea la fiesta de todos”, ha apuntado el delegado, quien además  ha manifestado que el trabajo de la junta local de seguridad y del resto de reuniones previas se centra en “mantener la convivencia entre los valencianos y valencianas indistintamente de su idea de Comunitat”. “Con este premisa se trabajó en el dispositivo del año pasado con unos resultados positivos”, ha señalado Fulgencio.

Para ello, según ha señalado el delegado, a las Unidades de Intervención Policial (UIP) dependientes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana se sumarán unidades dependientes de jefaturas de otras Comunidades Autónomas.

Por su parte, el alcalde Ribó ha reafirmado su compromiso con la seguridad y por lograr que “todo transcurra con civismo y tranquilidad”. “El 9 d’Octubre es la fiesta de los valencianos y valencianas y hemos de disfrutarla” ha recordado.

En esta misma línea, ha resaltado su convicción de que la festividad llega “en un momento tranquilo en que no aparece ninguna tensión en el horizonte que pueda plantear problemas y las celebraciones se están normalizando desde la pluralidad democrática, pero igual que en Fallas hemos de tener dispuestos los mecanismos para garantizar la seguridad, aunque luego no sea necesario utilizarlos”.

Manifestaciones previstas

Tras la Junta Local de Seguridad, Fulgencio ha anunciado las manifestaciones previstas para este 9’octubre. En esta edición, el número de concentraciones ha disminuido y solo han solicitado autorización tres asociaciones – frente a las siete del año pasado-.

Estas manifestaciones son las organizadas por la Asociación del Regne de Valencia Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, Intersindical Valenciana-Comisión 9 Octubre y Coordinadora Sindical Obrera.

 

Subir