elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Denuncian a la discoteca que publicó el cartel de Virgen de los Desamparados en versión ‘drag’

Denuncian a la discoteca que publicó el cartel de Virgen de los Desamparados en versión ‘drag’
  • La Plataforma Abogados Cristianos ha interpuesto una demanda a la discoteca valenciana y al autor del cartel

Sigue trayendo cola el cartel de una discoteca de Valencia promocionando las Fallas con la imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, transformada en Drag Queen. Dicho cartel, que forma parte de la promoción de las fallas de una discoteca valenciana, ha levantado una ola de críticas en el mundo fallero y devoto por considerarse ofensivo.

La última reacción es la de la Plataforma Abogados Cristianos que ha denunciado a la discoteca y al autor del cartel. Tal y como les contó elperiodic.com, el objetivo del cartel era el de promocionar las Fallas de Valencia como una fiesta que acoge y que se abre al mundo pero muchos falleros se preguntan si era necesario mostrar la igualdad y apertura de las Fallas con una imagen así de la patrona de los valencianos. También los devotos de la Virgen, que han decidido manifestarse en contra de la imagen.

Es por eso que se ha convocado este sábado 12 de marzo a las 19:30 a los feligreses a acudir a la misa de la Real Basílica de los Desamparados “en reparación de su Inmaculado Corazón”. Posteriormente, a las 20:00 tendrá lugar un rezo público del Santo Rosario en la Plaza de la Virgen.

Los convocantes califican la imagen del cartel de “desagravio a la Virgen” y piden a los valencianos a acudir a este acto bajo los lemas ‘Con mi madre no te metas’, ¡Vixa la Mare de Déu’, ‘Stop Cristianofobia’ o ‘Vixca la Geperudeta’.

Una imagen muy polémica

El cartel de la discoteca Piccadilly está protagonizado por la drag valenciana Liz Dust y ha sido fotografiado por el creativo y artista valenciano Eduardo Jairycovich. "Desde el respeto y la tradición que conlleva la figura de la virgen, se ha querido representar cómo el travestismo ha sido testigo, a lo largo de la historia, de santas, monjas y hasta algún papa transformista", explican los promotores en un comunicado.

En sus brazos encontramos la figura del niño Jesús, representada por el propio autor de la obra: "Inspirándose en el arte gótico, da imagen al niño Jesús con morfología de adulto, algo muy usual en las pinturas y esculturas de esta época".

En el comunicado explican también que la figura de la fallera con el pecho al descubierto viene apoyada por la corriente actual, “de restringir la libertad de movimiento de las mujeres y sus pezones”, que acaba donde comienza el cuerpo femenino como espectáculo: "Ya nos lo decía Rigoberta Bandini en su canción “Ay mamá” con “Paremos la ciudad, sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix"”.

Subir