elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs denuncia que Valencia mantiene una plantilla de la Policía Local "por debajo de los mínimos necesarios"

Cs denuncia que Valencia mantiene una plantilla de la Policía Local "por debajo de los mínimos necesarios"
  • Estellés censura que “desde 2015 la plantilla de policía local tiene casi 200 efectivos menos”

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Narciso Estellés, ha exigido explicaciones sobre la desaparición de la policía de barrio y ha alertado de las carencias de plantilla en la Policía Local de Valencia.

“Si bien desde la delegación de Protección Ciudadana se insiste en que la decisión de trasladar la policía de barrio a las patrullas es temporal, creemos que de fondo el problema es de absoluta carencia de personal, pues desde 2015 la plantilla de policía local tiene casi 200 efectivos menos”, ha criticado Estellés, quien ha añadido: “esta situación se debe a que el concejal Aarón Cano mantiene una plantilla por debajo de los mínimos necesarios”.

Sobre este asunto, el concejal de Cs ha anunciado que pedirá explicaciones a Cano “por el desmantele de la policía de barrio en la próxima comisión de Protección Ciudadana”.

"Se puede entender que quiera llegar con patrullas a todos los puntos de la ciudad con más flexibilidad, pero no a costa de alterar las necesidades de seguridad, conciliación y cercanía que realiza la policía local en los barrios”, ha criticado el edil naranja. “En el primer intento de ‘desmontaje’ estival de la policía de barrio, desde Protección Ciudadana se argumentó que era porque los colegios estaban cerrados, pero ahora esta excusa no se sostiene”, ha alertado Estellés. “Además, para poder vigilar la cuarentena ambiciosamente, como pretenden, y el entorno de los colegios y comercios, se puede hacer mejor con una perspectiva de más cercanía como la que proporciona la policía en los barrios”, ha añadido. 

Para concluir, el concejal de Cs ha denunciado que “en cada departamento o sección de policía local nos encontramos el mismo problema de necesidad de efectivos”. “Para un tema tan importante, como es la prevención de drogas en la proximidad de centros escolares o controles en la ciudad o en locales cerrados, la policía local sólo dispone de tres agentes y cuatro canes adiestrados, si se cuenta el último can del convenio de julio de 2020, habiendo quedado vacantes dos plazas de agentes en el último concurso de personal”, ha detallado.

Subir