14 de diciembre de 2019 14/12/19

Demos 2019 expresa su compromiso con la Agenda 2030 y arranca con acciones contra el cambio climático

  • El presidente del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunitat Valenciana y gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria, pide la participación de las asociaciones valencianas en el encuentro anual

El presidente del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunitat Valenciana y gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria, ha llamado a la participación en el foro Demos 2019 a las fundaciones valencianas. Se trata de un encuentro anual cuyo fin es promover nuevos proyectos y líneas de acción que den respuesta a las necesidades actuales de la sociedad desde una perspectiva innovadora.

En palabras de Cristóbal Suria, “Demos es el gran foro de las asociaciones españolas, un lugar de encuentro que nos permitirá poner en común fortalezas y debilidades, aprender y mejorar procedimientos, optimizar recursos y, por lo tanto, contar con una mayor garantía de éxito en nuestro cometido: el desarrollo de la sociedad civil. Además, nos preocupa el cumplimiento de la Agenda 2030 y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y, nosotras, las fundaciones, por nuestra propia natura, somos responsables de velar por ello. En definitiva, Demos 2019 supone un puente crucial entre el sector fundacional y la sociedad, depositaria de todas nuestras iniciativas y acciones”.

‘Demos: Foro de Fundaciones y Sociedad Civil’, organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), se celebrará el próximo martes, día 3 de diciembre, en la sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Casa del Lector) de Madrid, con más de 30 actividades simultáneas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje transversal.

La tercera edición de Demos 2019 abrirá con dos ponencias de expertos sobre el Cambio Climático e innovación para la sostenibilidad en el marco de la Cumbre del Clima COP25 que se celebrará durante esos días en Madrid. La primera de ellas, ‘El reto global’, tendrá como objetivo definir el camino que los gobiernos, empresas, fundaciones y sociedad civil deben seguir en la lucha contra el cambio climático, una lucha que se hace efectiva por medio de los ODS. Por otro lado, Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la UPM, durante su intervención ‘ODSeínate’, hablará de la receta para el cambio y cómo lograr la riqueza y el bienestar del planeta de forma sostenible.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, ha señalado: “El papel de las fundaciones y la sociedad civil es imprescindible para ayudar a combatir el cambio climático, un problema acuciante para la sociedad y para el futuro de nuestro planeta. El sector fundacional ejerce la importante tarea de educar, sensibilizar y demostrar a los ciudadanos que un cambio positivo en nuestro planeta es posible, y fija las pautas para conseguirlo. El futuro es una responsabilidad de todos y todas, y el sector fundacional es el motor de cambio para lograr un mundo más justo, más humano y más sostenible”.

Demos 2019 cumplirá con todos los ODS mostrando en más de 30 actividades en  formato interactivo el compromiso del sector fundacional y de la sociedad civil con la Agenda 2030: igualdad de género, desarrollo sostenible, educación, salud y bienestar, fin de la pobreza, energías sostenibles, crecimiento económico, transformación digital… El programa se completará con la entrega de los IV Premios AEF, en reconocimiento de las personas y las fundaciones cuyas actuaciones han sido un ejemplo de los valores o las actitudes que inspiran el sector fundacional

Demos 2019 está enmarcado en el #GivingTuesday (http://givingtuesday.es/), un movimiento a nivel global que coincide con la celebración del evento, el 3 de diciembre, y que busca incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. La Asociación Española de Fundaciones es entidad colaboradora.

ocultar
Demos 2019 expresa su compromiso con la Agenda 2030 y arranca con acciones contra el cambio climático
Subir