elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta "La puta enamorada" en el Teatro Rialto

CulturArts presenta "La puta enamorada" en el Teatro Rialto

    CulturArts Teatro y Danza presenta esta noche en el Teatro Rialto la obra La puta enamorada, escrita por Chema Cardeña, que estará en cartel hasta el próximo 16 de noviembre.

    La puta enamorada vuelve a los escenarios de mano de la compañía castellanoleonesa Euroscena dirigida por Jesús Castejón y con un nuevo reparto: Eva Marcial (Vive cantando, Los Misterios de Laura o la tv movie Mi Gitana, entre otros), se mete en la piel de la amante del rey, una sensual y libre actriz que se deja llevar por sus pasiones. El pintor Diego Velázquez es interpretado por Federico Aguado (Amar es para siempre y Hospital Central) y Javier Collado Collado (Amar en tiempos revueltos o Cuéntame cómo pasó) da vida a un pícaro sirviente, el tercer vértice del triángulo amoroso recreado en esta tragicomedia.

    Chema Cardeña escribió, hace 15 años, un espectáculo basado en uno de los pasajes menos conocidos de la vida de este artista, La puta enamorada. Un éxito que se hizo con el Premio Max Aub al Mejor Texto (1999) y el Premio de la Crítica de Barcelona al Mejor Texto Dramático (1998). Ahora el Teatro Rialto programa un nuevo montaje de esta pieza que se estrena en Valencia tras participar en citas como el Festival de Almagro y que posteriormente recalará en la Sala Russafa del 21 al 30 de noviembre.

    Para Castejón, esta no es su primera experiencia teatral. Conocido por su trabajo en películas como La Lengua de las Mariposas o 7 mesas de billar francés y en series televisivas como Policías, ha desarrollado una trayectoria como director escénico con montajes como Matrimonio secreto, El niño judío o La corte del Faraón.

    Andaba buscando un nuevo proyecto cuando encontró y se enamoró del texto de Cardeña: "Me encantó la idea de mezclar hechos históricos con ficción, todas la potencialidades que ofrecía. Sabemos que Velázquez y 'La Calderona' fueron personajes reales, como el encargo que hizo Felipe IV de que pintara a su amante. Pero la ficción está en la relación que surge entre ellos, que nunca sabremos si existió realmente porque no hubieran podido reconocerla públicamente. Entonces la monarquía, el poder, eran intocables", explica Castejón.

    Es ese retrato crítico del Barroco uno de los elementos que más le atrajo de La puta enamorada: "Se vivía de las apariencias, querían esconder tras los fastos y los oropeles del poder toda la miseria que estaba en las calles porque la realidad era que el país se estaba desmoronando. Me parece que hay muchas similitudes entre el Siglo de Oro español y lo que hemos vivido en los últimos años", explica el director.

    Castejón valora muy positivamente el encuentro con Cardeña, "un autor al que respeto profundamente" y con quien la compañía Euroscena seguirá colaborando en 2015, ya que tienen previsto recuperar en un nuevo montaje otra de sus obras, La estancia.

    "Es un honor que recuperen y reivindiquen tu trabajo", ha comentado Cardeña en la presentación de La puta enamorada. El dramaturgo ha reconocido que nunca imaginó que aquella pieza pudiera representarse un día en el teatro de Arden, la compañía para quien se creó. "Es muy emocionante que vayamos a verla en Sala Russafa, llevada a las tablas por otro equipo artístico, con las diferentes sensibilidades de Castejón y del nuevo elenco. También estoy deseando volverla a ver con la perspectiva que dan los 15 años que han pasado desde que la escribí", ha afirmado el dramaturgo.

    Una trama ágil y al estilo clásico, en tres actos, salpica de comedia el drama de estos dos amantes furtivos que hasta el 30 de noviembre se mantendrá en Valencia, antes de retomar su gira nacional con la que ya ha visitado ciudades como Valladolid o Zaragoza.

    Subir