elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura recibe la donación de dos obras de arte del pintor Javier Winthuysen

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha recibido la donación de las obras 'Adelfos del río' y 'Puente de Santa Eulalia del Río', del autor Javier de Winthuysen y Losada (Sevilla 1874-Barcelona 1956), que pasan a formar parte del patrimonio cultural valenciano.

    Las obras irán al Museo de Bellas Artes de València porque las piezas se encuadran perfectamente en la política de adquisiciones del plan museológico, donde tienen cabida aquellas obras no especialmente vinculadas al arte valenciano, pero que ayudan a enriquecer las colecciones y sirven de contraste con la producción valenciana.

    Los lienzos sobre óleo están datados en 1948, proceden de la Fundación Winthuyssen, con sede en EEUU, y han sido donados por Teresa Winthuysen Alexander como propietaria de los mismos.

    Los cuadros pertenecen a la segunda etapa pictórica del autor, tras la Guerra Civil, en su estancia en Ibiza. Son dos paisajes, muy parecidos, una variación de encuadre que remite a la obsesión del artista por trabajar plásticamente la naturaleza, tal y como la habían tratado los pintores impresionistas. Ambas pinturas están estructuradas en una sucesión de planos: la vegetación del primer plano que crece en el cauce del río, el puente, la pequeña meseta y el celaje, que conforman una unidad de gran calidad estética.

    La obra de Winthuysen está presente en el programa de colecciones del museo, con una obra procedente de la colección Orts Bosch, concretamente con un paisaje que reproduce un parterre del palacio real de Aranjuez en 1916. Con estas dos obras nuevas, correspondientes a la segunda época, se completaría la representación de la obra del artista en el museo.

    Subir