elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura inaugura en el Museo de Bellas Artes de Valencia una exposición sobre Nicolás Borrás

Cultura inaugura en el Museo de Bellas Artes de Valencia una exposición sobre Nicolás Borrás
  • El secretario autonómico de Cultura presenta la muestra ‘Nicolas Borrás (1530-1610). Un pintor valenciano del renacimiento”

  • La exposición monográfica recoge la trayectoria de un destacado artista de cuya muerte se conmemora este año el IV Centenario

  • 25 obras de las 44 que tiene la muestra pertenecen a la colección permanente del San Pío V

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado esta mañana la muestra ‘Nicolas Borrás (1530-1610). Un pintor valenciano del renacimiento” en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Rafa Miró ha destacado que “la exposición reúne las obras más significativas del artista, que se conservan en su mayoría en el Museo San Pío V y una gran parte de obra inédita procedente de colecciones particulares”.

Además, Miró ha señalado que “se trata de una muestra monográfica que recoge la trayectoria de un destacado artista contestano de cuya muerte se conmemora este año el IV Centenario”.

En este sentido, Rafa Miró ha subrayado que “Nicolás Borrás es un artista altamente representado dentro de las salas del Museo y por lo tanto esta exposición trata de poner en valor rico patrimonio artístico que posee la pinacoteca valenciana. A ello se suma la labor científica realizada por su comisario que ha permitido localizar obras nunca expuestas y por lo tanto desconocidas por el gran público que se conservan en colecciones particulares”.

La muestra, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y comisariada por Lorenzo Hernández Guardiola, podrá visitarse hasta el próximo 13 de marzo.

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) ha restaurado nueve obras, entre las que se encuentran los retablos más importantes: Retablo de las Ánimas de Pego, las obras de la colección Serra de Alzaga, el retablo de la concatedral de San Nicolás y el Retablo Mayor del Convento de San Jerónimo de Cotalba.

25 obras de las 44 que tiene la muestra pertenecen a la colección permanente del San Pío V, y el resto se pertenecen a la Colección Serra Alzaga, del Colegio del Patriarca, al Ayuntamiento de Cocentaina además de colecciones particulares de Alicante, Valencia, Madrid y Cádiz.

Por último, Rafa Miró ha afirmado que “esta exposición demuestra el equilibrio en la programación expositiva que viene realizando el Consorcio de Museos donde lo contemporáneo tiene un peso específico pero sin olvidar al arte clásico representado por los grandes maestros de la historia del arte, especialmente cuando se trata de artistas valencianos”.

Biografía Nicolás Borrás
El 5 de septiembre del presente año se cumplía el IV Centenario de la muerte de Nicolás Borrás Falcó (Cocentaina, 1530 – Cotalba (Alfahuir), 1610), sin duda el mejor discípulo del gran Joan de Joanes.

Tras su formación en Valencia, fue ordenado sacerdote, ejerciendo como tal en la parroquia de Santa María de Cocentaina, al tiempo que iba logrando justa fama como pintor en toda la región, dejando obras tan importantes como el retablo de Almas y Juicio Final en la concatedral de San Nicolás de Alicante o los Misterios del Rosario en la iglesia conventual de los dominicos de Orihuela.

Llamado por una sincera vocación, en 1575 ingresó como monje en el convento de San Jerónimo de Coltalba, donde transcurriría toda su vida. Tras concluir el retablo mayor de su iglesia, decoró todas las dependencias del monasterio con numerosos retablos y pinturas, que se localizan en la actualidad en el Museo de Bellas Artes de Valencia, procedentes de la exclaustración del siglo XIX.

A la muerte de su maestro Joan de Joanes ese año de 1579, se convirtió en el pintor más importante del antiguo Reino, lloviéndole los encargos para distintas parroquia y cenobios.

No dejó de trabajar hasta los últimos años de su vida, dejando en Cocentaina relevantes obras en los primeros años de 1600, caso de la Sagrada Familia de la pera o el retablo de San Antonio abad en la capilla del palacio condal.

Excelente dibujante y rico colorista, cuando la ocasión lo requería, su arte se mueve dentro del contexto espiritual de la Contrarreforma, desarrollando unos contenidos piadosos, de acentuado mensaje evangelizador, que perseguía propagar la Fe por medio de sus imágenes, sobre todo entre la población morisca, muy abundante en tierras valencianas.

Seguidor de Juanes, pero no servil imitador, Borrás evolucionará en su obra desde el más puro idealismo renacentista hasta un interés tímido por lo inmediato, por lo real, como se advierte sobre todo en el tratamiento de la luz y en los paisajes, desarrollando unas composiciones originales de hondo calado popular.

 

Subir