21 de noviembre de 2019 21/11/19

Cuatro centros educativos de València reciben los consejos de la educadora ambiental de la Oficina de la Energía

Cuatro centros educativos de València reciben los consejos de la educadora ambiental de la Oficina de la Energía - (foto 1)
  • El alumnado recibe información para reducir el consumo energético en las aulas y el profesorado participa en talleres y se implica en la sostenibilidad de los centros

Estudiantes de 5º y 6º de Primaria de los Centros de Educación Infantil y Primaria Serrería y San Pedro, así como alumnado de 4º de ESO del Instituto de Educación Secundaria Sorolla (y en pocas semanas el del IES Isabel de Villena), son los primeros de València que están recibiendo los consejos de la educadora ambiental que la Oficina de la Energía pone a disposición de los centros educativos para acompañarlos en la senda del ahorro energético. El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramon, ha destacado la formación que reciben alumnado y profesorado para avanzar hacia una mayor sostenibilidad de los centros.

Estas intervenciones se están produciendo cuando la Oficina de la Energía apenas cuenta con un mes de funcionamiento. La educadora ambiental con que cuenta ha ofrecido consejos a los alumnos y alumnas de los colegios y los institutos para que puedan reducir el consumo energético en sus aulas. Además, el profesorado ha participado en talleres y se ha implicado en el proyecto para que los centros educativos sean más sostenibles.

“Estas intervenciones en los centros educativos, que en primera instancia están situados en el barrio de Aiora, demuestran a las comunidades educativas que el ahorro energético es posible, con lo que eso supone también para la factura de los centros y, sobre todo, para avanzar en el respeto al medio ambiente”, ha explicado el concejal, que ha animado al resto de colegios e institutos de la ciudad a ir sumándose a esta iniciativa impulsada por la Oficina de la Energía, dependiente de la Concejalía y de la Fundación València Clima y Energía.

La experta ambiental analiza con los jóvenes los recursos energéticos de los que dispone el centro educativo y se les proponen ideas para consumir menos energía, ser más eficientes y luchar contra el cambio climático. Entre los hábitos diarios de las clases que se analizan se encuentran algunos tan comunes como apagar las luces al abandonar el aula o subir las persianas en lugar de encender la luz. A continuación, es el propio alumnado el que se encarga de transmitir la información a sus compañeros y compañeras de cursos inferiores.

“Con este proyecto, no solo promueve un menor gasto energético en los colegios e institutos de nuestra ciudad sino que también sirve para que los alumnos y alumnas dispongan de herramientas de ahorro que pueden trasladar a sus hogares y explicar a sus familias para lograr la disminución del consumo en su propia vivienda”, ha afirmado Ramon.

Para este mismo mes está prevista la visita de los alumnos y alumnas de la asignatura Cultura Científica del IES Sorolla a la Oficina de la Energía. Durante la visita podrán ver la exposición fotográfica sobre el clima y el cambio climático.

Todos aquellos centros educativos que quieran adherirse a estas iniciativas pueden ponerse en contacto con el personal de la Oficina de la Energía en el 961 06 15 82 o en la propia institución en la calle José María Haro Salvador 9-11 en horario de lunes a viernes de 10h a 14h y de 15h a 20h y los sábados de 10h a 14h.

ocultar
Cuatro centros educativos de València reciben los consejos de la educadora ambiental de la Oficina de la Energía
Subir