elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crespo: “El tripartito vuelve a realizar injerencias politicas en las Fallas”

    El concejal del Grupo Municipal Popular Félix Crespo, ha realizado declaraciones tras la filtración de la creación por parte de la Conselleria d'Educació, Cultura, Investigació i Esport y con la colaboración y aprobación de la concejalía de Cultura Festiva tras reunirse el pasado jueves en el Ayuntamiento con Fuset, de unos premios para un concurso de llibrets de falla de la ciudad de Valencia. "es incesante y enfermizo el empeño de los tripartitos en la Generalitat y Ayuntamiento por cometer injerencias en el ámbito de las fiestas y en particular en las Fallas. Y el sectarismo ideológico y político por marginar a entidades y asociaciones que no les son afínes, como Lo Rat Penat, ocultando que son colectivos culturales históricos que han hecho posible la concesión del título a las Fallas, por la UNESCO", ha denunciado Félix Crespo.

    Crespo ha señalado que fue en junio de este año, "cuando el Síndic de Greuges el que constató que efectivamente se estaban vulnerando los derechos de un colectivo por las actitudes discriminatorias e injerencias que estaban llevando a cabo desde las distintas administraciones autonómica y local al marginar a todos los escritores, poetas, investigadores, periodistas y usuarios que utilizan las normas de la RACV, como también a la centenaria Asociación Cultural de Lo Rat Penat con su tradicional concurso de Llibrets".

    El edil popular ha añadido que "el informe y sugerencia del Síndic de Greuges fué incontestable e incuestionable en relación al ejercicio libertad de expresión e inequívoco en el uso y respeto del criterio lingüistico. No lo entendió así el Director General de Política Lingüística, Rubén Trenzano, que aducía ser contraria al marco legal vigente, y atacó de manera insólita y durísima al Síndic, acusándolo de notoria negligencia, mala fe o interés personal y amenazándolo con su cese. Esta misma sugerencia fue aceptada por el Ayuntamiento de Valencia".

    "Ahora entendemos la vendetta, y aparece este nuevo concurso que de nuevo, de manera oscura y urgente, ambas instituciones han adoptado esta decisión de manera unilateral sin el previo consenso y diálogo, en este caso, con el colectivo de autores interesados, depurando todo aquello que no le es afín a su pensamiento político. En cambio asistimos todas las semanas desde ambas instituciones a la concesión de subvenciones culturales a entidades afínes que apoyan, promocionan y difunden el catalanismo en detrimento de lo propio con dinero público valenciano", ha añadido Crespo.

    Crespo ha recordado que "este grupo municipal ya denuncio el 28 de octubre de 2016, que Ribó llevó a la aprobación de Junta de Gobierno Local, las 'Bases de los Premios de Poesía Lírica Fallera', adoptado de manera unilateral, sin consensuar con el colectivo fallero y sin proponer y someterlo a debate en la asamblea como señala el reglamento fallero y cuya único objetivo y oscura voluntad era el marginar a la histórica entidad Lo Rat Penat en la tradicional elección de los poemas dedicados a las Falleras Mayores de Valencia que se publican en el Llibre Oficial Faller, lo cual junto con las normas le supuso la reprobación a su concejal Fuset".

    El edil popular ha señalado que "queremos conocer la opinión del alcalde Ribó, sobre estos premios que inciden directamente contra la sugerencia del Síndic de Greuges, y sobre la que dio traslado, de su aceptación, al Sindic de Greuges.".

    Para finalizar, Crespo también ha añadido que "lo que debe hacer la Generalitat Valenciana y también la Diputación de Valencia, sin sectarismos ni injerencias políticas es, tras la declaración de la fiesta más internacional de la Comunitat Valenciana por la UNESCO, dotar de financiación y crear ayudas que beneficien a la totalidad de las comisiones falleras e incentive su trabajo y todo ello en continuo diálogo con ellas, que hoy por hoy no existe, y conocer sus verdaderas necesidades".

    Subir