2 de diciembre de 2020 2/12/20

Cotino: “Hemos conseguido salvar de la extinción a especies que habían desaparecido de la Comunitat hace décadas”

Cotino: “Hemos conseguido salvar de la extinción a especies que habían desaparecido de la Comunitat hace décadas” - (foto 1)
  • El vicepresidente ha visitado la exposición “Biodiversidad y Sociedad” en el centro Naturia de Valencia

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado que la Comunitat Valenciana “ha conseguido tener la tasa más elevada de atención directa a la conservación botánica en un ámbito regional de toda Europa y ha logrado que en nuestro territorio vuelvan a habitar especies que estaban extinguidas desde hacía décadas”.

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones hoy en la visita a la exposición “Biodiversidad y Sociedad”, que muestra 20 experiencias de alianzas entre la sociedad, la empresa y las administraciones valencianas, como ejemplo de acciones de conservación que se han realizado con éxito.

“Estos –ha continuado- son algunos de los logros más destacados alcanzados por la Conselleria de Medio Ambiente en materia de Biodiversidad y han convertido el modelo valenciano de conservación de especies en referencia, de hecho, algunas de nuestras experiencias están siendo exportadas a otros países europeos y americanos, como las microrreservas de flora, con el asesoramiento técnico de la Conselleria”.

El conseller de Medio Ambiente ha recordado que en estos momentos, “esa red de pequeños espacios repartidos por todo el territorio cubre más del 80% de los endemismos botánicos españoles presentes en la Comunidad”. Esto significa que 55 especies de la lista roja nacional de flora poseen ya medidas directas de protección y conservación activas. El 69% de la representación valenciana en el grupo de plantas de esa lista también están ya protegidas por la red de microrreservas.

En la Comunitat Valenciana las especies endémicas y relícticas suman más de 600 especies y, por tanto, están consideradas de especial relieve científico o de importancia para la conservación, dato que muestra la elevada biodiversidad que concentra la Comunitat Valenciana.

Programas de Recuperación
La Conselleria de Medio Ambiente está desarrollando también un intenso trabajo con la fauna autóctona. De hecho, ha conseguido salvar de la extinción a multitud de especies gracias a los diferentes Planes de Acción y Programas de Recuperación. “Sin ese trabajo, quizá especies tan emblemáticas como, el fartet o el cangrejo autóctono habrían desaparecido de nuestro territorio o, en el caso del samaruc, incluso del planeta” ha señalado Cotino.

Para ello, se ha llevado a cabo la producción de especies y reintroducciones, tanto de peces y tortugas como de aves, que ha permitido reforzar poblaciones y crear nuevas colonias. Precisamente la avifauna es uno de los principales valores de la Comunitat Valenciana y ha protagonizado muchos de los programas de conservación y recuperación, con sonoros éxitos.

Uno de ellos es la recuperación en nuestro litoral de la Gaviota de Audouin, una especie de agonizaba, hace apenas ocho años, con 30 únicas parejas reproductoras en Columbretes y que hoy ha alcanzado más de 4.600 parejas en cinco puntos de nidificación. El calamón, la focha cornuda, el cernícalo primilla y la tortuga mediterránea son otras especies extinguidas que vuelven a criar en la Comunidad gracias a programas de reintroducción.

Existen líneas de conservación de aves acuáticas, aves marinas, aves rapaces y aves esteparias, de vertebrados marinos, de murciélagos y de fauna dulceacuícola. Varias especies de estos grupos han sido objeto de proyectos LIFE de la Comisión Europea. De hecho, la Comunitat Valenciana es la región de Europa que más proyectos LIFE ha recibido por parte de esta institución, con un total de 12.

20 paneles de experiencias de conservación
La exposición que ha visitado hoy el Vicepresidente, y que estará a disposición de los ciudadanos hasta fin de año en el centro Naturia de Valencia, muestra los proyectos que se pueden desarrollar con la implicación de la sociedad en colaboración con las administraciones.

Está compuesta por 22 paneles que repasa los ejemplos más representativos de esa colaboración y, en ellos, se puede ver los trabajos realizados para la recuperación del cernícalo primilla, junto con la Universidad de Alicante, la creación del jardín mediterráneo endémico de l’Albarda, junto con la fundación FUNDEM, o los trabajos en la Llcuna del samaruc con el Ayuntamiento de Algemesí.

Otros ejemplos de colaboración en la gestión y conservación de un espacio natural son la custodia de la Marjal d’Almenara, con la asociación ecologista Agró, o la custodia de pequeños puntos de agua para la recuperación de anfibios con el proyecto “Adopta una charca, junto con el voluntariado de la Caja de Ahorros del Mediterráneo”.

Igualmente, se están desarrollando proyectos multidisciplinares en los que participan diversas administraciones e instituciones, como la restauración del Tancat de la Pipa, en el que han colaborado, junto con la Conselleria de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente la Universidad de Valencia, SEO Birdlife y Agró con un objetivo común.

Estos son sólo algunos ejemplos de las nuevas fórmulas para la gestión y conservación del territorio donde los ciudadanos y ciudadanas son promotores y protagonistas de las acciones de conservación.

 

Subir