5 de diciembre de 2020 5/12/20

Cotino: “La Generalitat demuestra con medidas concretas su apoyo a las familias y a la reactivación del sector de la construcción”

Cotino: “La Generalitat demuestra con medidas concretas su apoyo a las familias y a la reactivación del sector de la construcción” - (foto 1)
  • El Vicepresidente tercero del Consell ha visitado hoy la 11º Feria Inmobiliaria del Mediterráneo Urbe en Valencia

  • Medio Ambiente y Vivienda mantiene las condiciones de los contratos de alquiler de viviendas sociales durante dos años por la crisis

  • También prorroga un año la ampliación de superficies para facilitar la conversión de vivienda libre en protegida y reducir el stock

MÁS FOTOS
Cotino: “La Generalitat demuestra con medidas concretas su apoyo a las familias y a la reactivación del sector de la construcción” - (foto 2)
El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha manifestado hoy que “la Generalitat demuestra con medidas concretas su apoyo a las familias que peor lo están pasando en este periodo de crisis y su respaldo a la reactivación del sector de la construcción y, en consecuencia, de la economía y el empleo, en la Comunitat Valenciana”.

“Esta misma semana hemos adoptado dos medidas que van en esta dirección. Por un lado, hemos decidido mantener la vigencia de los contratos actuales de las 6.870 familias que viven en alquiler en viviendas del patrimonio público de la Generalitat y no actualizar los precios, ya que la realidad social y económica y el aumento del desempleo están afectando especialmente a las familias con escasos recursos que son las que residen en estas viviendas sociales”, ha recordado el Vicepresidente.

Además, -ha continuado Cotino- “ayer mismo publicamos una resolución para prorrogar dos medidas fundamentales que desde la Generalitat pusimos en marcha para favorecer la reactivación de la economía y potenciar la generación de empleo en un sector tan afectado por la crisis como el de la vivienda. Se trata de la ampliación de las superficies máximas para que una vivienda pueda ser considerada como protegida de nueva construcción y la no aplicación de la limitación del valor de los terrenos para facilitar la construcción de más viviendas de protección pública”.

El Vicepresidente tercero del Consell ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado junto a la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, a la 11ª Feria Inmobiliaria del Mediterráneo Urbe que tiene lugar en Feria Valencia del 14 al 16 de mayo.

Detalle de las últimas medidas
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado una instrucción para mantener las condiciones de los contratos de alquiler de viviendas sociales pertenecientes al patrimonio público de la Generalitat durante dos años. Esta instrucción tendrá una vigencia de dos años y se aplicará a todos los grupos de titularidad pública que la Generalitat tiene en la Comunitat Valenciana, por lo que se beneficiarán de ello 6.870 familias que residen en régimen de alquiler en viviendas públicas de la Generalitat.

La Generalitat, a través de la gestión, mejora y mantenimiento de su parque público, trata de incrementar y garantizar el acceso a la vivienda de los colectivos sociales con mayores dificultades económicas, y al mismo tiempo promueve en el entorno de estos grupos públicos políticas de vivienda social orientadas a la integración y cohesión social y laboral de las familias con escasos recursos.

Por otro lado, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha prorrogado las disposiciones transitorias primera y segunda del Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012 que se incluyeron en la normativa para hacer frente a la coyuntura económica y que la Generalitat considera necesario seguir aplicando un año más para continuar respaldando la recuperación del sector de la construcción en la Comunitat.

Reducción del stock
En el primer caso, esta medida permite aliviar el stock de viviendas existentes y posibilitar su salida al mercado en mejores condiciones para hacerlas accesibles a los ciudadanos que necesitan un hogar. Ya no se limita a 90 metros cuadrados la superficie máxima para la vivienda protegida, lo que facilita que un mayor número de promociones libres puedan salir al mercado a un menor precio y con ayudas para el comprador.

La mayor flexibilidad en cuestión de superficies y agilización en los trámites para facilitar la conversión de vivienda libre en protegida adoptadas por la Generalitat, ha permitido ya registrar solicitudes para que más de 2.100 viviendas libres pasen a ser protegidas. Con esta prórroga el Consell pretende que los promotores que lo deseen puedan seguir acogiéndose a esta posibilidad durante un año más para liberar el stock.

Durante doce meses más a partir del 20 de mayo podrán seguir calificándose promociones de viviendas libres de hasta 120 metros cuadrados como nuevas viviendas protegidas de régimen general, frente a los 90 m2 habituales. Además, las promociones del mercado libre con pisos de hasta 150 metros cuadrados pueden calificarse como nuevas viviendas protegidas de régimen concertado, frente a los 120 m2 de carácter ordinario. El cambio de calificación lo solicita el promotor.

Hasta el pasado 30 de abril, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha recibido solicitudes para calificar más de 2.100 viviendas procedentes del mercado de renta libre en la Comunitat Valenciana como nueva vivienda protegida.

Por provincias, en Alicante los promotores han solicitado la conversión a protegida de más de 800 viviendas libres, en Castellón han sido más de 700 y en la provincia de Valencia más de 600. Además, el 63% de las viviendas se quieren sacar al mercado protegido en régimen de compraventa y el 37% en alquiler.

En cuanto a la segunda medida transitoria, la Generalitat también considera necesario que en estos momentos siga sin aplicarse la limitación del valor del suelo en las actuaciones urbanísticas con destino a vivienda protegida para facilitar que los promotores con terrenos adquiridos antes de la entrada en vigor del Plan puedan destinarlo a este tipo de viviendas si lo desean.

Ayudas a 45.000 familias
Por otro lado, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda continúa con su trabajo en el reconocimiento de ayudas para facilitar el acceso o la mejora de la vivienda a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Durante la actual legislatura, la Generalitat ya ha reconocido a 45.000 familias el derecho a obtener una ayuda para comprar, alquilar o rehabilitar su vivienda.

Estas ayudas suponen una inversión de 388 millones de euros, de los que 236 corresponden a la Generalitat y 152 al Ministerio de Vivienda.

Subir