elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La corte de honor de Alicia descubre las sedas que vestirán en Fallas

La corte de honor de Alicia descubre las sedas que vestirán en Fallas
    MÁS FOTOS
    La corte de honor de Alicia descubre las sedas que vestirán en Fallas - (foto 2)
    La corte de honor de Alicia descubre las sedas que vestirán en Fallas - (foto 3)
    La corte de honor de Alicia descubre las sedas que vestirán en Fallas - (foto 4)

    Las doce chicas que componen la corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia ya conocen las telas que lucirán durante las próximas Fallas. Tejidas por Vives i Marí y confeccionadas por Carmen Asins, acapararán miradas por el cambio de registro respecto a lo que imponía la tradición de los últimos años. En el conocido como segundo traje, volvemos al siglo XVIII con colores suaves, flores de pequeña dimensión y poco espacio para la estridencia, con escasa presencia del metal. Los combinarán con un solo moño, por tanto sin rodetes, y raya al medio.

    También del taller de Xirivella saldrá el espolín de Alicia Moreno Morales, Fallera Mayor de Valencia, que precisamente ayer eligió el color del fondo, uno de los secretos mejor guardados de la fiesta y que, sin duda, marcará tendencia.

    Su antecesora, Estefanía López, optó por el "Azul Porcelana", elaborado con 6210 hilos de urdimbre, 33 colores de trama y tres metales (Oro Volteado, Oro Brescado y Plata Lisa). Para el tejido de Alicia, se emplearán 650 horas de trabajo.

    Este año, las sedas adquieren una relevancia especial ya que Valencia será Ciudad de la Seda 2016, el mismo año en que celebraremos el 20 aniversario de la declaración de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad y 35 años después de que el Colegio del Arte Mayor, ahora rehabilitado por la Fundación Hortensia Herrero, fuera convertido en Monumento Histórico Artístico Nacional.

    Valencia aspira a recuperar el liderazgo en las míticas rutas de la seda, el mismo material que cada año lucen 250.000 falleras durante las fiestas josefinas.

    Subir