elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un corredor verde conectará los barrios del sur con el centro de Valencia

Un corredor verde conectará los barrios del sur con el centro de Valencia
  • El Ayuntamiento convoca un concurso de ideas para este importante proyecto que cambiará la fisonomía de la ciudad

Igual que se propuso el Ayuntamiento de Valencia para que la ciudad dejara de estar de espaldas al mar, este jueves se ha presentado un proyecto vital para el futuro del Cap i Casal y que pretende que el sur de la ciudad se conecte con el centro a través de un corredor verde. La vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Sandra Gómez, ha presentado el plan ‘Gran Corredor verde València Sur’, que pretende conectar el centro de la ciudad, desde el Parc Central, hasta el nuevo distrito innovador de Vara de Quart y el nuevo cauce del río Túria.

Para ello se va a convocar un concurso de ideas que incluya una revisión del PAI Central y cuyo único fin es que barrios como la Raiosa, Malilla, Creu Coberta, Sant Marcel·lí, Camí Reial y Sant Isidre estén unidos a través de un jefe verde al centro y fomentar además los recorridos a pie.

“Lo que proponemos es que toda zona sur de la ciudad deje de ser la parte trasera de València para convertirse en una nueva fachada, dotándola de calidad urbana y paisajística suficiente para que los barrios del sur, tan olvidados y tan marcados por la cicatriz ferroviaria, estén mejor integrados en la ciudad”, ha explicado Sandra Gómez en la rueda de prensa de presentación.

En este proyecto se pretende aprovechar el plan de renaturalización del río Túria, el soterramiento de las vías del tren hasta el puente de Giorgeta y el eje del Parc Central. Todo ello quedará articulado en este nuevo eje verde que estará unido con el nuevo cauce del río Túria, pasando por el polígono Vara de Quart, Sant Isidre, el parque del Cementerio General, el parque de la Rambleta, la zona verde resultante del soterramiento de las vías del AVE, Sant Marcel·lí, Camí Reial, el nuevo desarrollo de Parc Central y la avenida Federico García Lorca.

Revisión del PAI Parc Central y del PAI Sant Marcel·lí

Las propuestas para el concurso de ideas deberán incluir la revisión del PAI Parc Central y del PAI de Sant Marcel·lí, ya que han quedado desfasados y obsoletos en algunos puntos. El objetivo es “incluir los criterios de sostenibilidad y ciudad 15 minutos”; la zona verde sobre las vías del AVE, “de forma que quede integrada en el eje verde”; la zona de la ampliación del cementerio, “a través de una solución que compatibilice la ampliación con la creación de una zona verde”; la posible reubicación de las cocheras de la EMT, “para que Sant Isidre pueda tener una fachada al nuevo cauce con un colchón verde”, y la previsión del soterramiento de las vías de la línea C3 de Cercanías que dividen la zona sur de la ciudad.

Cabe destacar, ha explicado Gómez, que Alaquás, Aldaia y Xirivella firmaron un convenio en 2011 para el soterramiento de las vías a su paso por estos municipios y “se debería aprovechar esta circunstancia para que ese soterramiento se prolongue hasta València y eliminar una de tantas barreras que ha creado el ferrocarril en nuestra ciudad”.

Subir