elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Control de pandemias y búsqueda de personas: Esos serán los grandes objetivos del nuevo dron de la Policía Local de Valencia

La Policía Local de Valencia incorpora un nuevo dron
La Policía Local de Valencia incorpora un nuevo dron
  • El 17 de mayo se hará una prueba piloto en el Puerto de Valencia para el control de la llegada de personas

MÁS FOTOS
Control de pandemias y búsqueda de personas: Esos serán los grandes objetivos del nuevo dron de la Policía Local de Valencia - (foto 2)

La Policía Local de Valencia incorpora a su equipo de drones un nuevo dispositivo con que permitirá mejorar la gestión de la pandemia a través de su cámara termográfica, puesto que puede medir la temperatura corporal de las personas en grandes aglomeraciones, como pueden ser las mascletàs. Pero además, también está previsto su uso para la búsqueda de personas desaparecidas y el control de espacios de la Albufera

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha destacado que esta herramienta "viene a mejorar el sistema del equipo de drones de la Policía Local de Valencia, un sistema que va a ayudarnos y dar un plus en lo que a imágenes térmicas se refiere". El edil ha señalado que "estas imágenes nos van a ayudar a la medición de temperatura de la gente en el que podremos distinguir a las personas que padezcan alguna enfermedad en las situaciones de aglomeración".

Además, la Policía Local también pretende su uso en "el rescate y búsqueda de personas, esta cámara térmica es infinitamente mejor que las que ya teníamos, se utilizan para la búsqueda de personas en grandes espacios naturales y también sirve para el control medioambiental como la nidificación de aves en la Albufera, creando una cartografía en relieve" ha añadido Cano. 

El concejal ha subrayado que "para la búsqueda de personas es fundamental, en el extravío de personas mayores con algún problema y los drones ahí son fundamentales porque su vuelo abarca grades extensiones de terreno, y con la cámara térmica puede localizar a la persona y todo eso redunda en la seguridad". 

Por otro lado, el intendente de la Policía Local de Valencia, Miguel Baviera, ha explicado que este nuevo dron "es una herramienta que estamos testeando y está en la fase de aplicación a través de proyecto Estamina, un proyecto europeo, y en este caso trata de las crisis pandémicas". Esta herramienta "puede ser de utilidad para medir la temperatura corporal de un grupo o de una persona concreta, estamos en la fase de preparación y testeo de esta herramienta que lleva distintas cámaras, una de ella termográfica". 

El agente ha adelantado que "el 17 de mayo haremos una prueba piloto en el Puerto de Valencia simulando distintos escenarios como botellones, entrada de personas procedentes del mar y controlar aquellos que pueden tener alguna afección en su temperatura corporal". 

Ha señalado que "la intención es que podamos focalizar ese objetivo a través de la cámara y podamos obtener una información valiosa que podamos necesitar en un momento concreto como la mascletà, normalmente la temperatura es elevada, y habrá que comprobar que los indicadores de la cámara tienen la sensibilidad necesaria". Además, ha agregado que esta nueva herramienta se podría utilizar en "una pérdida de un niño por ejemplo en la masa forestal del Saler, la búsqueda con estas cámaras termográficas nos va a indicar inmediatamente donde hay una acumulación de calor, cualquier persona perdida, en cualquier lugar, es una herramienta a la que le podemos dar muchos usos". 

En cuanto a su uso en el día a día, el intendente de la Policía Local de Valencia ha informado que "utilizamos los drones para el control de la pesca furtiva en la albufera, la vigilancia del litoral o en el cauce del río, la unidad de drones capta en el día a día imágenes de Valencia desde el aire, en este caso por esos sensores, en un momento dado la pérdida de personas, de noche este dron sería mucho más efectiv0 para la detección de la temperatura corporal".

En lo relativo a su coste, Miguel Baviera ha indicado que "cuesta unos 4.000 euros, un coste mínimo que puede ser tan eficaz como un helicóptero para la búsqueda de personas, la autonomía no es tan grande y los desplazamientos son mínimos, pero la rentabilidad es muy importante". 

 

Subir