elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 26M consolida los dos bloques en Valencia

El 26M consolida los dos bloques en Valencia
  • Un rápido escrutinio y un sorpasso de última hora marcan el fin de las elecciones municipales en Valencia ciudad

MÁS FOTOS
El 26M consolida los dos bloques en Valencia - (foto 2)
El 26M consolida los dos bloques en Valencia - (foto 3)
El 26M consolida los dos bloques en Valencia - (foto 4)
El 26M consolida los dos bloques en Valencia - (foto 5)

El Ayuntamiento de Valencia volverá a ser gobernado por un gobierno de izquierdas con Compromís a la cabeza, y con la alcaldía dirigida por su candidato Joan Ribó. Una larga noche electoral donde tras una incluso más larga campaña electoral todas las formaciones políticas contaban cada voto, que hasta el último momento fue decisivo.

El gran ambiente de la noche se vivió en la plaza del Pilar de Valencia, lugar donde esta ubicada la sede Compromís que se llenó de simpatizantes y compañeros de partido para celebrar al ritmo de Queen y su legendario ‘Don’t stop me now’ que han sido la fuerza más votada en la capital. Emocionados y ante la atenta mirada de los asistentes, Joan Ribó, agradeció el apoyo recibido por los votantes y se postuló “clarísimamente” como próximo alcalde del gobierno municipal.

Entre tanta emoción una declaración de intenciones: “Vamos a desplegar las ideas con más fuerza”. El candidato de Compromís, tras lamentar que Unides Podem se haya quedado fuera del consistorio, se comprometió a gobernar “para la mayoría de la población y para todos los pueblos de Valencia” todo ello con una idea que calificó de “fundamental”: los derechos humanos.

En total, Compromís ha logrado en estas elecciones municipales un concejal más que en los anteriores comicios alcanzando los 10 concejales.

No muy lejos de ese punto de la ciudad, el Mercado de Tapinería albergó la noche de recuento del PSPV-PSOE. La candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, quiso mostrar su agradecimiento a todas las personas que a su juicio, han "trabajado en la mejor campaña de la historia".

Gómez ha expresado su alegría porque el PSOE es el partido "que más apoyo ha sumado en estas elecciones", y aseguró que no defraudarán a todas las personas que han depositado en el partido su confianza. "Vamos a dejarnos la piel", ha indicado.

Además, la candidata no perdió la oportunidad de recordar que el gobierno progresista en Valencia será posible gracias al "empuje y a la fuerza del PSOE". "Vamos a hacer que en los próximos cuatro años ganemos las personas mayores, las mujeres, los jóvenes", ha insistido.

El PSOE se posiciona como tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Valencia con siete concejales, dos más de los que ostentaban. Pese a su aumento, los socialistas quedan por detrás del PP, que obtiene 8 escaños. Sin embargo, los votos del PSOE permiten reeditar un ajustado pacto de izquierdas que deja fuera del gobierno valenciano al bloque de derechas por tan solo escaño.

Del bloque de izquierdas estas elecciones municipales se saldan con la salida de Unides Podem-EU liderado por María Oliver, que tras formar parte del Pacte de la Nau pierde su representación en el Ayuntamiento de Valencia.

Satisfacción e ilusión en la derecha valenciana

“Nos hemos quedado muy cerca” así se pronunció la candidata popular, María José Catalá, tras conocer los resultados que la sitúan como segunda fuerza política en la ciudad de Valencia. Un total de 8 escaños son los que ha conseguido el proyecto del Partido Popular, que pese a ganar al PSPV no logra sumar con los otros dos partidos de derechas.

"Recibimos los resultados de manera agridulce. Nos hemos quedado muy cerca de consolidar una alternativa de centro derecha para esta ciudad" señaló pasada la medianoche ante los periodistas presentes en la sede de la Plaza América. Pese a ello, se mostró ilusionada por afrontar el proyecto que se basará en “la recuperación”.

Satisfecho de los resultados se ha mostrado también el aspirante a alcalde de Ciudadanos, Fernando Giner. La formación naranja no aumenta sus seis escaños, pero tampoco pierde. Sin embargo, Giner ha anunciado que a pesar de no haber logrado nuevos concejales, el porcentaje de votos a Ciudadanos ha aumentado en dos puntos, hasta situarse en el 17% frente al 15% de 2015. Acompañado del líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, Giner ha dado las gracias a todos los votantes y ha felicitado al ganador, Joan Ribó.

Finalmente, el cabeza de lista de Vox Valencia, José Gosálbez celebró esta noche decisiva en la sede del partido en Ruzafa acompañado de su equipo y de simpatizantes. Tras conocer los resultados, con los que entran al consistorio por primera vez, y que les han dado 2 concejales en Valencia los celebró asegurando que se trata de “un grandísimo resultado”.

Subir