2 de marzo de 2021 2/3/21

El Conservatorio José Iturbi acoge este viernes el concierto "Pintar la música"

El Conservatorio José Iturbi acoge este viernes el concierto "Pintar la música" - (foto 1)
  • Es la actividad de clausura del programa realizado en colaboración con el Centro de estudios de restauración Gaia

El Conservatorio Municipal José Iturbi acoge mañana viernes el concierto «Pintar la música», con la colaboración del Centro de estudios de restauración Gaia. Se trata de la actividad de clausura del programa de actos desarrollado mediante la colaboración de ambas instituciones, que ha girado en torno a la sinestesia que se produce entre la música y la pintura.                       

El concierto dará comienzo a las 18:30 horas, con entrada libre para el público, y contará con la participación de alumnado y profesorado del Conservatorio José Iturbi, y del centro Gaia de las especialidades de Dibujo y Pintura, Ilustración, Acuarela y Paisaje.

La actuación es el colofón a un programa conjunto, que ha incluido la realización de un ‘Taller de sinestesia’ y una exposición colectiva fruto de dicho taller. El objetivo de ambas actividades ha sido incrementar el conocimiento previo de los participantes sobre las relaciones sinestésicas entre la música y la pintura.

Sinestesia es un término griego que fusiona dos palabras: “junto” y “sensación”, y  hace referencia a la percepción de un mismo concepto a través de dos sentidos diferentes. Los objetivos de la propuesta conjunta pasan por explorar las relaciones comunes entre la música y las artes plásticas, enriquecer la percepción sensorial y las capacidades artísticas del alumnado participante, ofrecer una experiencia artística atractiva par el público general, e incrementar la oferta cultural del Conservatorio mediante la colaboración con otros colectivos artísticos que tradicionalmente se han mantenido al margen.

El concierto incluirá un programa muy variado, con piezas que transitan desde el repertorio más clásico, como el Nocturno nº 1 de Chopin o la Fantasía nº 6 de Telemann, hasta propuestas contemporáneas, como El ciclo de la vida, selección de la obra El Rey León, de Elton John y Tim Rice. Además, la colaboración ha llenado estos días de piezas de arte las paredes del Conservatorio, realizadas en los talleres. La actuación del alumnado de música tendrá también un carácter sinestésico, dado que durante las ejecuciones de las piezas se proyectarán imágenes de obras artísticas.

Subir