elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
VALENCIA - FALLAS

Conoce a Hugo Ponce, candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a la Concejalía de Fiestas de Valencia

Conoce a Hugo Ponce, candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a la Concejalía de Fiestas de Valencia
  • "Las fallas deben avanzar a ser más democráticas, igualitarias e inclusivas"

  • "Se debe apostar por una mayor participación de los y las falleras en la toma de decisiones"

Hugo Ponce, el componente más joven de la lista de Unides Podem-Esquerra Unida, es el candidato a ocupar la Concejalía de Fiestas por parte de la corporación morada en Valencia. Con formación en el ámbito sanitario y fallero de nacimiento es la apuesta de la candidata a la alcaldía Pilar Lima. La Falla Marqués de Montortal – Berni i Català, del barrio de Torrefiel es donde le han visto crecer como fallero rodeado por toda su familia.

¿Qué son las fallas para Hugo Ponce?

Las fallas son una tradición familiar, soy fallero desde que nací, soy fallero de toda la vida en la Falla Marqués de Montortal Berní i Català del barrio de Torrefiel.

Las fallas siempre han formado parte de mi vida, desde pequeño he crecido en el casal, rodeado de familia y amigos.

Las fallas son un reflejo de unión y de fraternidad del pueblo que se junta para disfrutar de la fiesta.

 Es una tradición que te enseña a valorar “La Terreta” y también a ver nuestra realidad con un punto cómico y satírico.

¿Qué 3 cosas cambiaría de las fallas a día de hoy?

Acotaría zonas únicas y en exclusividad para tirar petardos, y así no perturbar a animales o a viandantes. Podemos hacer compatible la fiesta y el respeto a la vida.

Promovería un servicio de recogida de basura 24h y sobre todo una reducción del consumo de plásticos de un solo uso.

En las verbenas deberían promocionarse grupos y artistas locales poniendo en valor nuestra cultura y promocionando a nuestras artistas.

¿Qué propuestas lleva en su programa para ayudar a la fiesta fallera?

La democratización de las fallas, se debe adaptar el Reglamento Fallero a los tiempos actuales y modernizar la Junta Central Fallera, donde se nos represente a todas y todos.

Romper barreras de género, mayor igualdad, diversidad e inclusión, las fallas deben avanzar a ser más democráticas, igualitarias e inclusivas, impulsando que la diversidad pueda estar presente en las fallas, impulsando que haya mujeres en los puestos de decisión, o abrir el debate sobre el sistema de elección.

Más poder de decisión de los falleros y falleras, se debe apostar por una mayor participación de los y las falleras en la toma de decisiones, más allá de la asamblea de presidentes, como ya ocurrió cuando se hizo una consulta general sobre el cambio de fechas.

Romper las barreras socioeconómicas, hay que romperlas mediante ayudas que permitan que cualquier persona pueda acceder a ser fallera mayor independientemente de su situación social o económica.

Promover una transición ecológica justa, una sostenibilidad ambiental, modernización e innovación, es el momento de transitar hacia unas fallas más ecológicas, con materiales menos contaminantes en los monumentos, eso sí, siempre de la mano de los artistas falleros, de las comisiones y de las personas técnicas y expertos.

La apuesta por el comercio y los productos locales y un mayor apoyo a los artistas falleros, siempre se debe apoyar al comercio local y también se debe priorizar la venta de productos locales de València.

Del 0 al 10 ¿qué valoración hace de las fallas de 2023?

En cuanto al espíritu fallero y la vida en el casal, yo le pongo un 9.9, siempre hay aspectos que mejorar, como hacer las fallas más sostenibles e inclusivas para todas las personas. Sin embargo voy a dar otro 10, un 10 a las fallas para el turismo de masas y para la masificación, lo que no es sinónimo de una fallas con salud. En este punto necesitamos una reflexión colectiva y honesta.

Respecto a la situación de los artistas falleros, ¿cuál es su valoración?

Las artistas falleras son indispensables para la fiesta. Sin su arte, porque es un verdadero arte lo que hacen, nuestra fiesta no tendría sentido. Es fundamental trabajar de la mano de las artistas y los artistas en los retos que afrontamos, como en la investigación y cambio de materiales hacia materiales más sostenibles. La transición ecológica con las artistas y los artistas falleros dentro. Entendemos que ahora mismo su forma de hacer las fallas está adaptada a los actuales materiales y desde lo público hay que ayudarles en la transición.

Recientemente ha saltado la polémica de presiones para la composición de los jurados del concurso de fallas. Es un concurso de que dependen parte de las contrataciones de los talleres y requiere de mayor transparencia e independencia. ¿Tiene alguna propuesta en este sentido?

Para el desarrollo de unas fallas democráticas y limpias como proponemos, para la composición de este jurado se deberá recuperar el sistema de sorteo puro y así prevenir la perversión.

El sector pirotécnico reclama facilidades para sus disparos y esto supuso ausencias notables en el programa pirotécnico ¿tienen pensadas medidas para revertir esta situación?

Mostramos todo nuestro apoyo al sector, buscaríamos un punto intermedio, apostar por el disparo de espectáculos, pero, en zonas delimitadas y donde se pueda compaginar la celebración de este espectáculo y el descanso de la ciudadanía y de los animales.

Centrándonos en la semana fallera. Las comisiones reclaman facilidades con los trámites administrativos y mayor agilidad en la concesión de permisos ¿Prevén alguna medida en este sentido?

Facilitaremos los trámites administrativos, elaborando protocolos de actuación para un adecuado desarrollo de las fiestas populares en colaboración con las entidades vecinales relacionadas.

El botellón y las verbenas están ganando protagonismo en detrimento de los actos protocolarios. ¿Cómo pretende evitar esta tendencia?

Centraremos nuestros esfuerzos en crear espacios y actividades de ocio ampliando la oferta festiva de nuestra ciudad. Para ello será fundamental construir, con las asociaciones de vecinos y las asociaciones de ocio, una propuesta que nos permita compaginar la celebración y el descanso de nuestra ciudadanía.

Se habló y mucho de una ofrenda deslucida y con retrasos debido a los constantes cortes por parte del público. La vuelta de algunas comisiones a sus casales resultó bastante complicada. ¿Se plantea mejoras para evitar que se den estas situaciones?

Durante la ofrenda, hay mucho movimiento de personas que se acercan a verla un ratito y marchan. "Que el público no tenga acceso a las calles..." no lo veo. Lo que incidiría es en una mejor organización de la movilidad de las personas que asisten a la ofrenda evitando que la interrumpan, algo que es molesto.

Por último recordar que se inició el proceso del Congreso Fallero. ¿Qué cambios espera en el reglamento?

Desde Unides Podem-Esquerra Unida tenemos claro lo que cambiaríamos, y así lo llevaremos a cabo en la siguiente legislatura. Dependiendo de la correlación de fuerzas, es decir dependiendo de la confianza que nos otorgue la ciudadanía, podremos hacer más o menos. En general los cambios que esperamos van hacia unas fallas más democráticas, igualitarias e inclusivas, un inicio de una transición ecológica acorde al momento que vivimos, una gestión desde el laicismo del valor cultural y patrimonial de las Fallas y que se impulse y promueva la compra de productos locales.

 

Subir