23 de julio de 2019 23/7/19

Concluyen las obras de sustitución de la tubería que discurre entre Petxina y Tetuan

Concluyen las obras de sustitución de la tubería que discurre entre Petxina y Tetuan - (foto 1)

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua ha finalizado las obras que ha llevado a cabo para sustituir la tubería que abastece de agua potable a los distritos del centro y el este de la ciudad. Con esta actuación, el Ayuntamiento concluye la obra iniciada en diciembre de 2016 para subsanar las fugas de este conducto que databa de 1931 y que discurría entre el paseo de la Petxina y la plaza de Tetuan.

Esta obra, que ha contado con un presupuesto total de 3.375.504,16 euros (IVA incluido), ha permitido subsanar los daños materiales de la mencionada tubería, que amenazaban el suministro de este servicio público. Y además, el mayor diámetro del nuevo tubo, ha aumentado la capacidad de transporte de agua.

La duración de los trabajos ejecutados se ha debido a su complejidad. De hecho, el proceso se ha visto condicionado por la intensidad del tráfico rodado en la ronda Blanquerías y la calle Pintor López. A esto se le ha añadido el hecho de haber encontrado restos arqueológicos en el lugar por el que transcurre la tubería. Y, por último, la afección de las obras a las zonas verdes (Alberedetes dels Serranos y varios árboles monumentales).

Todas las intervenciones se han desarrollado bajo el seguimiento de diferentes servicios municipales, como el Ciclo Integral del Agua, Movilidad y Jardinería, asi como los técnicos de EMIVASA, la empresa mixta en la que participa el Ayuntamiento para gestionar el servicio público del suministro y el abastecimiento de agua potable a la ciudad de València.

La obra, financiada por el plan de inversiones municipal de mejora del sistema de abastecimiento, también ha sido objeto de estudio arqueológico, ya que se ha realizado en una zona en la que se encuentran tramos de la muralla medieval y musulmana de València.