28 de noviembre de 2020 28/11/20

Concepción Aleixandre, protagonista de un nuevo mural del proyecto Mujeres de Ciencia de la UPV y Las Naves

Concepción Aleixandre, protagonista de un nuevo mural del proyecto Mujeres de Ciencia de la UPV y Las Naves - (foto 1)
  • La figura de la investigadora, médica y divulgadora valenciana inunda de arte y ciencia la fachada del CEIP Rodríguez Fornós, en el barrio de Patraix

MÁS FOTOS
Concepción Aleixandre, protagonista de un nuevo mural del proyecto Mujeres de Ciencia de la UPV y Las Naves - (foto 2)

Concepción Aleixandre fue una mujer pionera en el campo de la salud pública. Nacida en València en el año 1862, se convirtió en una de las primeras mujeres españolas licenciadas en Medicina, especializándose en ginecología. Junto a la medicina y la divulgación, el tercer pilar de su vida fue la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Ahora, su figura inunda el barrio de Patraix de Valencia. Y lo hace gracias al proyecto de murales Mujeres de Ciencia, impulsado por la Universitat Politécnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València.

La fachada principal del CEIP Rodríguez Fornós, ubicado en el barrio de Patraix, ha cambiado por completo su fisonomía. Allí, la artista de Écija (Sevilla), Virginia Bersabé, rinde tributo a Aleixandre con un mural espectacular, lleno de referencias a la huella que esta pionera valenciana, impulsora también de la primera manifestación feminista en España, dejó a lo largo de toda trayectoria. Todo ello, con una gama cromática perfectamente integrada con el centro y un doble retrato lleno de expresividad que cautiva a todo el que se para contemplar la obra de Bersabé.

“En el mural plasmo rasgos de esta gran investigadora, una mujer pionera en su campo y gran luchadora. Lo hago con ese doble retrato que quiere transmitir la personalidad de Concepción Aleixandre: el primero de ellos, el central, de grandes dimensiones y gran intensidad de color; el segundo, con un juego en sombra con su figura. Ambos pretenden transmitir la rotundidad y relevancia de esta pionera. Y todo ello, acompañado de referencias directas a su trayectoria, a su lucha por la salud pública y promoción de la higiene íntima femenina, que hasta el momento no se había propuesto”, destaca Virginia Bersabé.

Entre esas referencias, la artista andaluza plasma en su mural dos sistemas patentados por Aleixandre en 1910 para corregir el descenso de la matriz. Se trata de dos pesarios metálicos en forma de anillos cuyo objetivo era la sujeción de los órganos pélvicos -la patente nunca llegó a ponerse en práctica, pero fue fundamental para descubrimientos posteriores. Junto a ellos, se advierten dos manos de una mujer mayor, con las que Bersabé remite a la longevidad de Aleixandre - considerada como una de las pioneras de la ginecología en España, murió en 1952 en València a los 90 años.

Once murales

Con este homenaje de Virginia Bersabé a Concepción Aleixandre, son once ya los murales que llenan nuestras calles de arte y ciencia, en femenino, gracias a esta iniciativa de la UPV y Las Naves, que cuenta además con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.  Junto a Aleixandre, el proyecto ha rendido tributo ya a Margarita Salas, Anna Lluch, Valentina Tereshkova, Rosalind Franklin, Jane Jacobs, Katherine Johnson, Josefina Castellví, Hedy Lamarr, Hipatia de Alejandría y María Blasco. Toda la información del proyecto se puede encontrar en la página web www.donesdeciencia.upv.es.

Subir