elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana busca empresas para probar la jornada laboral de cuatro días

La Comunitat Valenciana busca empresas para probar la jornada laboral de cuatro días
  • España se fija en la prueba piloto que está poniendo en marcha la Generalitat para ayudar a las empresas valencianas que quieran implantar este nuevo calendario de trabajo

¿Es posible trabajar cuatro días a la semana o 32 horas produciendo lo mismo que en una jornada laboral de cuarenta horas como la actual? La Generalitat está buscando empresas valencianas que quieran apostar por esa reducción en un proyecto piloto que pretende establecer las bases de lo que podría ser un cambio profundo en el sistema laboral valenciano.

De momento, tres universidades valencianas han elaborado un informe en el que analizan los pros y los contras de establecer esta jornada de cuatro días y la Conselleria de Economía, a través de Labora, va a lanzar una serie de ayudas que tendrán una duración de tres años para acompañar a las empresas que quieran lanzarse a la piscina.

Hay diversidad de opiniones y, de hecho, ni el informe de las universidades ni la administración pública han llegado a una conclusión conjunta. Los autores del informe consideran que debe ser la administración pública quien lidere este proceso, mientras que la administración no lo ve nada claro y apuesta porque sean las empresas quienes arranquen la transformación.

Hace unos días se presentó el informe y, tal y como explicaba el coordinador de dicho proyecto académico de Avalem Territori, Jorge Hermosilla, hacen falta importantes cambios antes de pensar en reducir la jornada laboral: “A corto plazo los sindicatos y empresarios nos dicen que hay que llevar acciones imprescindibles como reducir la precarización laboral, mejorar la flexibilidad y la formación de los trabajadores”.

Además, otro inconveniente es el tamaño empresarial, ya que el 95% de las empresas valencianas cuentan con menos de diez trabajadores y dependen mucho de los horarios de sus empleados, algo que en empresas grandes no sucede igual.

Otro reto por abordar es el de la productividad. Los empresarios temen que se reduzca la eficiencia de su empresa si se trabajan menos horas. Desde la administración pública reconocen que este es un reto pero que es posible abordarlo: “Trabajamos más que la media europea y somos menos productivos, algo falla en esta ecuación. Si somos capaces de mejorar la productividad habremos dado un gran paso y esto tiene efectos laborales, pero también de conciliación, salud e incluso medioambientales”, explicaba el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu tras la presentación del informe.

El informe 'La reducción de la jornada laboral', realizado desde Universitat de València, la Universitat Jaume I y la Universitat d'Alacant ha realizado "una fotografía sobre la situación actual”, entrevistando a empresarios, sindicatos y distintos protagonistas de todos los sectores económicos en 14 comarcas valencianas.

Dicho informe será utilizado por la administración pública para estudiar los siguientes pasos a dar. El conseller de Economía, Rafael Climent, considera que la reducción de la jornada laboral tendría muchos beneficios y además se ocuparía a más gente: “Queremos ver que hay empresas que, trabajando menos, pueden ser más productivas y tener más ocupabilidad”.

De hecho, ya hay compañías que se han interesado por el proyecto y lo están poniendo en marcha. En general, son las empresas tecnológicas las que tienen más capacidad de adaptarse a estos cambios, coincide Climent, aunque es un sistema que podría llegar a todo el tejido empresarial.

De momento, serían solo las empresas quienes dieran ese primer paso: “En la administración estamos pensando en hacer una prueba piloto, pero es más complicado”.

Ayudas de Labora a las empresas voluntarias

En breve saldrán las ayudas, que está en la última fase de redacción, para acompañar a las empresas que voluntariamente quieran implantar la jornada laboral de 4 días o 32 horas. En principio las ayudas serán durante los tres primeros años y contarán con formación y acompañamiento.

El Ministerio de Industria se fija en la Comunitat Valenciana

La iniciativa de la Comunitat Valenciana es pionera a nivel nacional hasta el punto de que el Ministerio de Industria se fijó en el proyecto para poner en marcha uno similar a nivel nacional. Se espera que en marzo se publique por parte del Ministerio este programa que destinará 50 millones de euros a ayudar a las empresas que se ofrezcan voluntarias para implantar este calendario de trabajo.

 

Subir