elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís por València presenta una moción para pedir a la Generalitat que regule la tasa turística

  • El texto se debatirá en el Pleno Municipal de noviembre del Ayuntamiento de Valencia

Compromís per València registra una moción para instar a Les Corts Valencianes a establecer un Impuesto sobre estancias turísticas, a fin de que los visitantes de nuestra ciudad colaboren en la asunción de los costes que ahora asumen en exclusividad los valencianos y valencianas. El texto se debatirá en el pleno de noviembre del Ayuntamiento de Valencia y desde Compromís per València esperan que el resto de grupos voten a favor de la iniciativa.

El Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha registrado hoy una moción para pedir a la Generalitat Valenciana, órgano competente para hacerlo, que establezca la tasa turística, implantada ya en la mayoría de ciudades turísticas europeas. En el texto de la moción Compromís explica que  “el turismo supone para quien lo recibe una fuente de ingresos pero también un incremento del gasto derivado del aumento de personas viviendo y consumiendo recursos (agua, luz, limpieza, recogida de residuos...) en la ciudad”.

El debate en torno a la tasa turística se basa, explica la moción, en determinar si el aumento del gasto que se deriva de la actividad turística lo deben asumir íntegramente los valencianos y las valencianas o si por el contrario deben contar con la aportación de las personas que visitan la ciudad.

Compromís  per València recuerda en la moción que, este impuesto es una medida instaurada en cientos de destinos de todo el mundo incluyendo algunas ciudades y comunidades autónomas de España, por la que los turistas realizan una pequeña aportación para ayudar a sufragar los gastos que genera su visita.Tal y como recoge el Acord de Govern del Rialto, en el punto 26  “Un impuesto turístico progresivo que permita al Ayuntamiento de València destinar su recaudación para compensar los gastos producidos por la presión del turismo, así como para mejorar la calidad de esta actividad y promocionar y proteger los aspectos singulares de la ciudad”.

Desde Compromís per València se ha recordado que "sólo en 2018, 2,4 millones de personas nos visitaron, con un incremento anual del 19% y que el establecimiento de esta medida, que apenas tiene impacto en el coste del precio para el turista y no afecta a la demanda, permitiría contar con ingresos extra para poder mitigar los impactos que se derivan de la actividad turística, como la mejora en la gestión de residuos o el acceso a la vivienda". Por eso esperan que la resta de fuerzas políticas con representación en el Ajuntament de València, voten a favor de la iniciativa y se pueda poner en marcha próximamente. 

Subir