elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama desatascar al Congreso Fallero ya convocado para actualizar el reglamento desfasado

    El concejal de Compromís por València, Pere Fuset, ha reclamado hoy al Gobierno de Catalá que desatasque el Congreso Fallero convocado en el anterior mandato y que lleva ya meses atascado ante la necesidad de actualizar un reglamento claramente desfasado. Así lo ha expresado hoy en el Consejo Rector de la Junta Central Fallera junto a Sergio Chillaron, representante de la formación valencianista en el organismo fallero.

    Fuset ha apuntado que “los cambios más trascendentales de la fiesta fallera no dependen de un concejal determinado sino de la asamblea de JCF y ésta ya hace tiempo que optó por convocar un Congreso, ahora que los documentos principales ya están entregados no pueden haber excusas para su convocatoria”. El expresidente de Junta Central Fallera también ha recordado que en la asamblea de noviembre se retiró del orden del día de la asamblea de presidentes y presidentas in extremis la votación sobre las normas de este congreso que lleva desde ese momento paralizado. Fuset apunta que “en ese momento el concejal Ballester dijo - literalmente - que era un problema de forma, que se arreglaba en 24 horas o en 20 segundos pero la realidad es que ha pasado medio año no se ha arreglado nada y cómo en tantas otras ocasiones las palabras de Ballester se quedan en nada”.

    La formación valencianista ha apremiado a Ballester a “ponerse las pilas para que el Congreso Fallero empiece a rodar con urgencia, ya que sólo con éste aprobado por presidentes y presidentas, se puede actualizar un reglamento del año 2001 ya superado por la legalidad y la propia realidad fallera”. Fuset recuerda que entre otras cosas el actual reglamento fallero “marca la prohibición de la blusa fallera a las mujeres cuando la propia Fallera Mayor tiene su oficial, establece la obligatoriedad de la banda para las mujeres, cuando buena parte de las comisiones falleras ya lo dejan afortunadamente como opcional, establece el traje negro masculino, como el oficial fallero, ya en absoluto desuso, o discrimina a las niñas de 14 años como candidatas, como recientemente ha recordado el Síndic de Greuges”. Fuset considera que junto con estos hechos y muchos otros ya superados por la realidad es necesario que ese congreso sirva para modernizar la fiesta fallera, y avanzar en sostenibilidad, agilidad, igualdad e inclusión al tiempo que se da mayor relevancia a los colectivos infantiles y juveniles para estar presente y futuro de la fiesta”.

    COMPROMÍS SE ABSTIENE EN LAS CUENTAS DE 2023

    En el propio Consejo Rector, Compromís ha optado por abstenerse en las cuentas de 2023 después de que se dejaran de invertir 187.592 euros y no se hayan ingresado las ayudas previstas de la Conselleria. Fuset ha dicho que queremos diferenciarnos de la etapa del PP en la oposición cuando votaban a todo en contra, pero "debemos lamentar que el PP alarmara innecesariamente sobre la falta de recursos y después no haya sido capaz de gastarse el dinero recaudado en patrocinios por el anterior gobierno que fue incluso superior a las previsiones y, por supuesto, muy superior al recaudado actualmente por el equipo de gobierno del PP y Vox".

    Por último, Pere Fuset ha instado también a Ballester a exigir a la Conselleria de Cultura que dé apoyo económico a una fiesta Patrimonio de la Humanidad y recordó que las ayudas creadas por el gobierno del Botánico a las Fallas fueron suprimidas por la Generalitat de PP y Vox.

    Subir