elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís rechaza la decisión del gobierno del Estado de dar luz verde a la insostenible ampliación del puerto de València

Compromís rechaza la decisión del gobierno del Estado de dar luz verde a la insostenible ampliación del puerto de València

    Compromís per València rechaza la decisión de Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos, de dar luz verde a la ampliación del Puerto de València, una decisión contraria a la Declaración de Emergencia Climática realizada tanto por el propio Gobierno Central en 2020 como por la Generalitat Valenciana y que atenta directamente contra la lucha contra el cambio climático.

    Para la coalición valencianista resulta incomprensible que sólo un día después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Cambio Climático, Puertos del Estado haya dado luz verde a la ampliación norte del Puerto de València. "Es una incoherencia que desde los gobiernos autonómicos y municipales estemos trabajando para desarrollar políticas transversales y sostenibles de mitigación y adaptación al cambio climático, mientras el gobierno del Estado da luz verde a infraestructuras insostenibles que ponen en peligro el territorio y la salud de la ciudadanía, sin ni siquiera plantear una nueva evaluación ambiental para tener en cuenta los efectos del cambio climático", ha dicho la portavoz de Compromís por València, Papi Robles.

    El día 20 de diciembre de 2019, es decir, hace 16 meses, Compromís presentó alegaciones al nuevo proyecto de ampliación sin haber recibido ninguna respuesta por parte de la Autoridad Portuaria de València, ni tampoco las entidades ciudadanas. Además, desde la coalición valencianista denuncian que la APV sigue sin hacer público el nuevo proyecto de ampliación del puerto, que ha sufrido multitud de modificaciones desde el proyecto inicial de 2007. "No se puede gobernar ignorando a la ciudadanía, ni incumpliendo las normas de transparencia y buen gobierno, ni tampoco sin colaborar con el resto de administraciones públicas", ha detallado Papi Robles.

    En varias ocasiones tanto el gobierno autonómico como el municipal han mostrado su desacuerdo ante actuaciones depredadoras del territorio, como es la ampliación norte del Puerto de València. En este sentido, desde la coalición valenncianista se recuerda que el Ministro Ábalos rechazó el proyecto de ampliación cuando fue concejal por el PSOE del Ayuntamiento de València en el año 2007.

    Compromís per València cuestiona que el actual proyecto cumpla con la normativa ambiental vigente e insta a la Autoridad Portuaria de València a rediseñar el proyecto y adaptarlo a la actual situación de emergencia climática, y a las auténticas necesidades de la ciudadanía valenciana bajo un crecimiento sostenible y respetuoso con el territorio, ya que si algo ha demostrado la actual pandemia del Covid-19 es que los megapuertos no garantizan el abastecimiento de productos de primera necesidad a la ciudadanía.

    Compromís per València recuerda que uno de los acuerdos de investidura para apoyar el Gobierno de Pedro Sánchez fue que tanto el gobierno como la Generalitat trabajarían conjuntamente para garantizar el cumplimiento de toda normativa ambiental respecto a la ampliación norte del puerto de València, a fin de asegurar que cualquier actuación que se lleve a cabo cumpla con las garantías suficientes.

    Además, además el Pleno del Congreso así lo refrendó apoyando una iniciativa presentada por Compromís donde se exigía por al gobierno una gestión transparente y multilateral en la toma de decisiones, en la que la administración local y la autonómica puedan participar con la Administración General del Estado en los instrumentos de planificación portuaria recogidos en la legislación vigente.

    Compomís per València exige la paralización del actual proyecto de ampliación Norte del Puerto de València e insta a la Autoridad Portuaria de València a llevar a cabo un nuevo Plan Estratégico para el Puerto que tenga en cuenta la emergencia climática, sanitaria y económica actual; un Plan que respete la opinión de la ciudadanía y de la ciudad en la que se ubica.

    Piden al Gobierno Central que sea coherente con las leyes que aprueba y que respete las competencias con las que se ha dotado al Ministerio de transición ecológica.

    Subir