elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís recela de los ‘mangoneos’ en el Puerto de València y pide una planificación "bien definida y sin prisas"

Compromís recela de los ‘mangoneos’ en el Puerto de València y pide una planificación "bien definida y sin prisas"
  • Mulet considera “indecente” las presiones de la APV favorables a los intereses de TIL-MSC

El Gobierno ha comunicado al senador de Compromís Carles Mulet su disposición a “trabajar conjuntamente con la Generalitat Valenciana para garantizar el cumplimiento de toda la normativa ambiental respecto a todo aquello que supone la ampliación norte del puerto de Valencia, incluida, en su caso, la renovación del estudio de impacto ambiental, a fin de asegurar que cualquier actuación se produzca con todas las garantías necesarias”.

Para el senador “Gobierno y la Autoridad Portuaria (APV) no parecen haber actuado con demasiada diligencia a la hora de poner en una balanza los intereses de la empresa TIL-MSC, los de la capital y sus barrios, el paisaje y la emergencia climática declarada por la Administración”, por eso ha reclamado una adecuada planificación frente a evaluaciones aisladas “especialmente cuando en torno a esta infraestructura existen tantas repercusiones metropolitanas y ambientales”.

El senador ha tildado de “indecentes” las “prisas y las maniobras de la APV por adjudicar con todos los condicionantes que quieran pero por urgencia y abriendo vías a futuras indemnizaciones la ampliación del puerto, cuando todavía el Gobierno no ha resuelto puntos clave”. En este sentido, ha recordado que “estas formas de trabajar con empresas y administración a las que nos tienen acostumbrados PSOE y PP no nos gustan y ya sabemos como acaban y siempre acaba siendo en perjuicio del ciudadano, por lo que reclamamos sosiego, criterios claros y sin presiones”.

El representante territorial ha manifestado además su sorpresa por la respuesta del Gobierno en la que confirman que desde la Autoridad Portuaria de València se ha invertido una cifra cercana a los 49.000 euros en reperfilar las playas de Levante y Malvarrosa y que se trabaja en la restauración dunar de la playa de la Creu, cuyo proyecto está en la Demarcación de Costas para su evaluación con un presupuesto de 590.000 euros. Según Mulet “en la actualidad la regresión afecta a la Dehesa y pone en peligro el parque natural de l’Albufera, ya que el puerto ha interrumpido el transporte natural de sedimentos y deja en una situación crítica a las playas del sur”.

El representante territorial ha lamentado que el presidente de la APV, Aurelio Martínez, amenazara con dimitir si el Gobierno accedía a reconsiderar el proyecto, tramitado al margen de las administraciones local y autonómica. “Ahora nos sale de nuevo con urgencias y prisas que acabarán mal en defensa de unos intereses tan particulares y concretos al margen de lo que diga el Gobierno y las otras administraciones sobre la DIA. Se lo tendrían que hacer mirar”, ha concluido.

Subir