elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone que una empresa municipal gestione el servicio de la grúa

  • El Ayuntamiento ha concedido el contrato para 8 años a la UTE Pavapark-Autocares San Juan por 56 millones de euros

  • En 2012 el consistorio perdió 2,4 millones de euros con la gestión privada de la grúa

  • Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona gestionan la grúa a través de empresas municipales que presentaron beneficios en 2012

Compromís ha propuesto que una empresa municipal gestione el servicio de la grúa, coincidiendo con que el Tribunal de la Competencia ha levantado el recurso que bloqueaba la concesión del servicio de retirada de vehículos. La licitación del Ayuntamiento de Valencia será para 8 años a la UTE Pavapark-Autocares San Juan por 56 millones de euros. Lo que supondrá un incremento de 1,6 millones de euros sobre el precio de la actual contrata.

Joan Ribó ha recordado que en 2012 el Ayuntamiento de Valencia ingresó 5,4 millones de euros en concepto de tasas de retirada de vehículos, frente a los pagos a la antigua concesionaria UTE Cleop-Servicleop de 7,8 millones de euros en concepto de canon. La concesionaria además presenta una deuda millonaria con el Ayuntamiento de Valencia y de más de 16 millones de euros con la Agencia Tributaria.

El servicio de la grúa supuso al consistorio unas perdidas de 2,4 millones de euros en 2012, razón por la cual el portavoz de Compromís presentó una moción en el pleno de junio de 2013 para que el servicio de la grúa fuera gestionado directamente desde el Ayuntamiento y que fue rechazada con los votos del Partido Popular.

Las tres mercantiles que presentaban oferta en el último proceso de licitación, recientemente desbloqueado, ofrecían el mismo espacio para la retirada de vehículos abandonados propiedad de la autonómica FGV. Los terrenos situados junto a la estación de Valencia Sur de Metrovalencia son el único espacio en el término municipal de Valencia con las características necesarias para dejar los vehículos abandonados. Es decir la propiedad de los terrenos estratégicos que proponen las concesionarias es de la empresa pública autonómica, fuertemente deficitaria, que gestiona el metro y el tranvía.

Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona administran la grúa a través de empresas municipales, que gestionan otros servicios como los parkings. En Barcelona la empresa pública Barcelona de Servicios Municipales, S.A que gestiona la grúa, los aparcamientos, el Bicing y diferentes espacios de ocio de la ciudad presentó unos beneficios de 11,4 millones de euros en 2012. En Madrid la empresa municipal Madrid Movilidad, S.A. que gestiona los servicios de grúa y los aparcamientos presentó en el mismo año beneficios de 434.000 euros y está en proceso de fusión con la EMT para compensar las pérdidas de la empresa municipal de autobuses de Madrid.

Desde Compromís han destacado que las empresas municipales de Madrid y Barcelona presentan beneficios, frente al caso de Valencia, que una concesionaria privada gestiona un servicio claramente deficitario, que en 2012 supusieron para el Ayuntamiento unas perdidas de 2,4 millones de euros. A partir de que la nueva concesionaria Pavapark-Autobuses San Juan preste el servicio, el canon pagado por el consistorio se incrementará en 200.000 euros anuales, hasta los 8 millones de euros, lo que incrementará las pérdidas para el consistorio.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha declarado: “No entendemos como el servicio de la grúa que en Madrid y Barcelona aporta beneficios a los resultados municipales y aquí en Valencia es deficitario. En Madrid y Barcelona el servicio está gestionado desde empresas municipales y aquí en Valencia por una contrata privada, con deudas millonarias con el Ayuntamiento, hacienda y la seguridad social y que su matriz está en concurso de acreedores. Desde Compromís exigimos una nueva forma de gestionar los recursos públicos en el Ayuntamiento de Valencia, un servicio como la grúa con unos ingresos asegurados por la retirada de los vehículos se puede gestionar eficientemente desde el Ayuntamiento como hacen otras ciudades”.

Subir